Revelan el motivo de la muerte de menor en centro de rehabilitación
La tarde de este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes) logró la imputación del director y subdirector de una clínica de rehabilitación ubicada en la colonia Palo Verde por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio imprudencial en perjuicio de un menor de 14 años de edad.
La víctima fue localizada sin vida el pasado 7 de julio, y desde ese día la Fiscalía comenzó diversos actos de investigación, entre ellos, rigurosos exámenes de patología forense para consolidar la teoría del caso, la cual establece que Clemente Eugenio 'N', director, y Francisco Rafael 'N', subdirector, obligaron al adolescente a fumigar las instalaciones del centro de rehabilitación para menores con un químico fuerte sin las debidas precauciones, lo que causó una inhalación, intoxicación y muerte de la víctima.
Derivado de lo anterior, un Juez otorgó las correspondientes órdenes de aprehensión, las cuales fueron ejecutadas el 14 de julio por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y ambos individuos fueron puestos en prisión preventiva justificada como medida cautelar. Además, los imputados se acogieron al término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que queda pendiente la vinculación a proceso.
Cateo y entrega de los menores
Asimismo, las autoridades realizaron un cateo en la clínica de manera paralela, la cual fue asegurada para salvaguardar indicios y que autoridades estatales de Salud examinen el inmueble para determinar si está en cumplimiento de las condiciones adecuadas para albergar a jóvenes.
La Fiscalía declaró que los menores internados en dicho centro fueron entregados a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia en condiciones óptimas de salud y, posteriormente, fueron entregados a sus padres.