Invitan a dueños de carros “chuecos” a regularizarse
HERMOSILLO, SON.- Ante el anuncio realizado por el gobierno federal sobre la regularización de vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chuecos”, líderes de organizaciones de protección de estas unidades hicieron un llamado a dueños de automóviles a actualizar sus datos y registrarse en organismos reales y reconocidos por la autoridad.
Jesús Fernando Chávez Vázquez, líder del Consejo Nacional de Protección a Familias Mexicanas (Conapafam), explicó que la idea, como dio a conocer el gobierno federal, es que al hacer el trámite de regularización tenga un costo aproximado de 2 mil 500 pesos y dicho recurso será destinado en municipios donde se ubiquen estas unidades.
Agregó que hace falta ver el decreto oficial para determinar las reglas de operación, qué dependencia será la responsable de hacer el trámite, donde las unidades serán registradas con los datos completos de los dueños para dar seguridad de la propiedad de cada unidad.
Explicó que la idea no es que las unidades se nacionalicen y puedan sacar placas, sino mas bien que exista un registro, un censo para conocer cuántas unidades y quién es el dueño de cada unidad.
Rigoberto Cota Buelna , líder de los Frentes Estatales de Organizaciones del Sector Social (FEOSS), reveló que lo que hasta el momento se sabe que estos acuerdos son para vehículos del año 2012 para atrás, pero hace falta conocer qué marcas serán contempladas
Juan Carlos Arceo Valenzuela, presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Economía Familiar (CONDEFA), señaló que actualmente hay varias organizaciones “patito” que se inventan y se anuncian en redes sociales, pero realmente no cuenta con ningún sustento legal para designen placas ni las entreguen.
Arceo Valenzuela dijo que existe un estimado de 300 mil vehículos conocidos como “chuecos”, por eso la importancia que las personas con este tipo de unidades, acudan a las organizaciones civiles reconocidas por la autoridad para que se integren a este gran registro.
La finalidad, aclaró, es que con este registro los dueños de estas unidades, puedan circular libremente por la entidad, sin ser molestados por alguna autoridad estatal, federal o municipal.