Invitan con "Recopilas" a reducir la contaminación por baterías

La iniciativa Recopilas, cuyo fin es reducir la contaminación por baterías, es la que la asociación Reduce Tu Huella y Recicladora La Esperanza se han encargado de difundir.
Foto: Ilustrativa/Tomada de pixabay.com.

HERMOSILLO, SON.- La iniciativa Recopilas, cuyo fin es reducir la contaminación por baterías, es la que la asociación Reduce Tu Huella y Recicladora La Esperanza se han encargado de difundir a través de diversos medios invitando a la ciudadanía a deshacerse responsablemente de estos residuos domésticos peligrosos.

Aarón Montaño Duarte, director de la agrupación, mencionó que gran parte de la iniciativa privada se ha ido sumando a la campaña y hasta el momento 15 comercios han solicitado contenedores con capacidad para aproximadamente mil pilas donde la gente puede depositarlas sin ningún compromiso.

"Se lanzó en diciembre, pero la gente en esas fechas se desconecta de la vida y ahorita se volvió a publicar y se reactivó inmediatamente y la gente anda buscando qué hacer porque a principios de año es lo que la gente empieza a hacer sus planes y a hacer planes de responsabilidad social", comentó.

De tal forma, las pilas son entregadas al área de Ecología de Cidue (Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología), para que posteriormente se encarguen de deshacerse de ellas.

Las pilas no se reciclan realmente, aquí en México las pilas se mandan por allá por Tamaulipas donde hay un cementerio de pilas. Lo que yo entiendo es que se meten como en una tumba de concreto y se sella con concreto, así de alguna manera se neutralizan los efectos nocivos de los gases y todos los químicos que despiden las pilas cuando se degradan o se revientan”, detalló.

Aunque en México no existan alternativas para el reciclaje de baterías, Montaño Duarte aseveró que existen distintos procedimientos complejos que se encargan de recuperar los químicos de las pilas y darles otro uso, por lo que señaló de momento es una buena opción la que se presenta en Hermosillo para deshacerse de las baterías que ya no utilicemos.