Prejubilados del Isssteson denuncian violación de convenio

Los trabajadores mantuvieron una manifestación pacífica a las afueras del instituto.
Pablo Reyes/EXPRESO

La mañana de este martes, trabajadores de ISSSTESON que se encuentran en estado pre jubilatorio, se manifestaron de manera pacífica por fuera de las oficinas de la institución en Hermosillo exigiendo solución a su proceso.

Denunciaron, la violación del convenio firmado en 1988, en el que se señala que la pensión del trabajador, llegaría con beneficios; Incentivos, primas vacacionales, aguinaldos y bonos, además de que el proceso de jubilación duraría al menos 60 días, Indicó Carlos Martínez, manifestante.

"Tenemos firmado desde el año 1988 un convenio de prejubilatorio donde se dice que nos tienen que pagar todos los sueldos íntegros, cosa que ahora ellos, nos lo están quitando, la idea de nosotros es que nos sigan pagando los sueldos íntegros", expresó.

La protesta de este martes fue consecuencia de que el pasado lunes los trabajadores solicitaron comunicarse con el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), Jesús Manuel Acuña Méndez, para aclarar por qué se niega cumplir este acuerdo, sin embargo, no los recibió.

“Ya hay más de 900 jubilados que se les pagaron los derechos y ahora no nos los quieren pagar”, refiriéndose a las autoridades de ISSSTESON.

“En el 88 si se otorgaban las jubilaciones en dos meses, 60 días hábiles, pero como en ese entonces el gobernador no tenía tiempo y las múltiples cosas que tenía que hacer, ellos llegaron al acuerdo del prejubilatorio y se va a pagar todo integrado, por más de 35 años se ha estado pagando todo sin afectar al trabajador”, explicó Carlos Martínez.

A la fecha suman 120 personas que se encuentran en el proceso, el cual ha durado más de año y medio y que pronto tendrá resolución pero sin efectuarse el pago de los beneficios.

Los manifestantes compartieron que de no lograr mantener un diálogo para llegar a un acuerdo con el Director General de la Institución tomarían medidas más agresivas en un futuro para generar presión.