Aumenta deserción escolar en el ITH en 2022
El director general del instituto indicó que este ciclo escolar 500 estudiantes dejaron de asistir a clases, contra 250 que abandonaron sus estudios en el 2021.
La presión de regresar a las clases presenciales ha sido la principal causa de la deserción en el ciclo escolar 2021-2022.
"Estuvieron dos años encerrados en los cuales no pudieron madurar adecuadamente, la falta de convivencia es importante en ese sentido, entonces, les cuesta un poco enfrentar la presión de tener al profesor enfrente, de tener a sus compañeros en seguida, el adaptarse a este nuevo modelo", comentó en rueda de prensa.
Los alumnos han manifestado afectaciones emocionales por el regreso a clases presenciales, por lo cual reciben atención psicológica por parte de los especialistas de la institución.
"La presencialidad afectó y sigue afectando a nuestros jóvenes, y más desde el punto de vista emocional que físico y se ha estado trabajando en proporcionarles apoyos. En el departamento de Desarrollo Académico tenemos un equipo de psicólogos que me dicen que ya no se dan abasto para atender todas las necesidades, por lo que se sigue trabajando", explicó.
Reconoció que también influye la preparación en la materia de matemáticas como factor para que los estudiantes abandonen el ciclo escolar, por lo cual se decidió que en este semestre no se impartieron clases de esa asignatura, y en su lugar se ofreció un programa de pre-cálculo para preparar a los estudiantes.
Bajan aspirantesAdemás de esto, bajó la cantidad de aspirantes a ingresar al instituto, y en consecuencia también bajó el número de alumnos aceptados, siendo también parte de la transición de pasar de las clases virtuales a las presenciales, ya que muchos jóvenes no se sentían seguros de entrar a clases presenciales y optaron por esperar un año.
Se espera que para el próximo ciclo que inicia en febrero, regresen a los números normales, comentó el director del ITH, José Antonio Hoyo Montaño.