"Quiero ser el diputado aliado de la educación": Jacobo Mendoza
Jacobo Mendoza Ruiz busca llegar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para ser aliado de la educación, según compartió en exclusiva para e Media. El candidato a la diputación federal por el distrito 5 trabaja, además, para consolidar el 'segundo piso de la 4T'.
“Quiero ser el diputado aliado de la educación, conozco la ruta y la trayectoria de la educación porque fue la única posibilidad que yo tuve para superarme, para salir adelante, para poder tener las oportunidades que he tenido. Eso que yo logré, quiero que lo logren los jóvenes; que tengan esa oportunidad de estudiar”, dijo, y añadió que para ello impulsará las becas hasta llegar al nivel del posgrado.
“Voy a llevar el tema de las becas hasta el posgrado, ahora con la doctora Sheinbaum llegará a preescolar, primaria y secundaria; está medido, está presupuestado, lo vamos a hacer. La beca de preparatoria ya existe y también hemos puesto el ejemplo aquí en Sonora de cómo podemos garantizar ese derecho: con la iniciativa del doctor Alfonso Durazo en el Congreso del Estado nos recortamos todos el 50 por ciento del presupuesto sin afectar las actividades sustantivas y creamos el Fondo de Becas más grande en la historia de Sonora”, señaló el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Para hacerlo posible, Mendoza Ruiz destacó que su trayectoria académica, en las ciencias sociales, en particular, y su experiencia como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado de Sonora, le han permitido profundizar en los pormenores de la tarea a la que se enfila.
“El diputado es un gestor del recurso federal, pero hay que saberlo hacer, y esto se hace desde que se aprueban los proyectos de inversión y se llevan ante la Secretaría de Hacienda. Vamos a traer recursos federales a Hermosillo, pero lo vamos a etiquetar en los ramos 28 y 33, que son aportaciones a entidades federativas y municipios, para que ese recurso llegue etiquetado a pavimento, agua, drenaje… que, por cierto, este último está colapsado en diferentes zonas de la ciudad. Voy a ser un gestor incansable del recurso para nuestra ciudad, vamos a llevar todos los temas de los programas de bienestar”, aseguró.
Para llevar a cabo estas y otras tareas, dijo el candidato, se requiere una ruta de trabajo que ancle su origen en el diálogo formal con la ciudadanía. En dicho sentido, destacó la valía del parlamento abierto.
“Hemos hecho importantes definiciones y proyectos de ley que han sido aprobados y que hemos sometido a los mecanismos de parlamento abierto: escuchando a la sociedad, a los expertos, a los grupos de interés, a la gente que conoce el tema en cuestión… Es un mecanismo muy importante de diálogo, de propuesta, de réplica y de discusión antes de que el tema llegue al pleno. Tenemos que fortalecer esos mecanismos de diálogo y, desde luego, que la gente sienta que antes de que un proyecto de ley se apruebe en tal o cual cámara, debe haber sido un proyecto que haya logrado el consenso”, afirmó el aspirante.
Por último, el también profesor señaló que la participación de la juventud será crucial para definir el rumbo el próximo 2 de junio. En particular, en el distrito 5, mismo que busca representar.
“En el distrito 5 tenemos un padrón electoral de alrededor de 350 mil electores, de los cuales 90 mil son jóvenes. Los jóvenes pueden determinar el resultado en esta elección. Jóvenes: salgan a votar con valor, con determinación; participen, exijan, ordenen, ¿qué es lo que quieren? ¿qué país y qué futuro quieren?”, finalizó.