Jesús Alfredo Pérez Blanco vive para hacer mezclas
Un Mixólogo es un experto en el arte y la ciencia de combinar ingredientes para crear cócteles atractivos, y tiene un grado de especialización mayor. Jesús Alfredo Pérez Blanco, más conocido como “Frayo”, es asesor de logística operacional y control estándar, que aplica en el área de alimentos y bebidas en bares y restaurantes, pero además goza de crear bebidas alcohólicas gracias a su especialidad como mixólogo.
“En el tema de la coctelería, existen muchos rasgos o muchas maneras de hacer las cosas, la coctelería se divide en la ‘clásica’, los cuales son los cócteles clásicos que todos conocemos, y la coctelería de ‘autor’, la cual está basada en las tendencias en el mundo de la coctelería, además de los gustos del establecimiento", señaló.
Originario de Hermosillo, Sonora, cuenta que estudió la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Gastronómicas y se desarrolló en ese campo laboral hasta hace 4 años. Cuando conoció la Mixología, arrancó su preparación en este campo.
“Me especialicé en gastronomía e inicié a ejercer, con el tiempo comencé a especializarme en alimentos y bebidas, lo cual me permitió familiarizarme mucho con los tragos”, añadió.
Negroni es su especialidad
Pérez Blanco recordó que hace 4 años ofrecía pláticas de “Desarrollo Emprendedor” y la vida se encargó de llevarlo a impartir una charla a Monterrey, dónde por invitación de un asistente a la charla, llegó a un bar de la ciudad que manejaba un concepto totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado.
En Monterrey conoció y le apasionó el trago negroni, que actualmente es su especialidad, y su bebida favorita, la cual es originaria de Italia, con registros desde 1919.
“La bebida se originó en Florencia, Italia, un conde, Camilo Negroni, solicitó a Fosco Scarselli, un camarero florentino que atendía en el Café Cassoni, familia en esa época, que se le hiciera una bebida especial, entonces su bartender comenzó a pensar y en vez de hacer un trago reconstruido, cambió el agua mineral por ginebra e inicia a hacer el ‘mixin’, la mezcla.
“Es un trago fuerte para las personas que no lo conocen, tiende a raspar un poco la garganta, pero es un trago rico, gustoso al paladar, este trago se sirve en un vaso bien frío con hielos y se decora con unas cáscaras de naranja las cuales impregnan y le dan un sabor esquisto al Negroni”, abundó.
“Frayo” decidió traer a Hermosillo esos conocimientos adquiridos, tomo diplomados y cursos sobre la Mixología para especializarse en el tema y actualmente comparte sus conocimientos con las personas que deseen emprender en esta especialidad.
Además, Pérez Blanco ofrece sus servicios a varios bares y restaurantes locales, en creación de bebidas, administración y elaboración de inventarios. Cuenta con varias certificaciones, las cuales lo acreditan para compartir sus conocimientos a nivel nacional.