Su amor por la música supera todos los obstáculos; él es Jesús Márquez

Su debilidad visual, un padecimiento que lo acompaña desde su nacimiento, no ha sido impedimento para que Jesús haga lo que más disfruta hacer.
Jesús Rodolfo Márquez García, cantante y músico hermosillense. (Foto: Cortesía)

Jesús Rodolfo Márquez García, un joven hermosillense de 23 años y estudiante de la Licenciatura en Música en la Universidad de Sonora (Unison), ha tejido una historia de crecimiento y esperanza a través de su pasión por la música.

Rodeado por las melodías que fluían en su hogar, Jesús comenzó a cantar al compás de cada nota que escuchaba entre los 5 y 6 años. 

Comencé a pedir a mis papás que me llevarán a programas de canto infantil de la ciudad, como 'Risas, Estrellitas y Sonrisas' de Televisa, y 'Bukis.com' de Telemax”, recordó con nostalgia.

Fue autodidacta en esencia, ya que a pesar de que tomó algunas clases de canto antes de la pandemia, fue principalmente su dedicación y autodisciplina lo que lo llevó a convertirse en un cantante solista y a desarrollar sus habilidades musicales en piano, guitarra, bajo y ukelele


Su debilidad visual, un padecimiento que lo acompaña desde su nacimiento, no fue un impedimento para su amor por la música; con un bajo porcentaje de visión que gradualmente disminuye, Jesús mencionó hace tiempo haber pedaleado en bicicleta por las calles de su ciudad natal.

Forma su carrera

Jesús no sólo canta, compone y toca instrumentos, sino que además cuenta con un estudio de grabación en casa, el cual fue equipando y trabajando poco a poco posterior a formar una banda de rock con sus amigos y compañeros de preparatoria. 

Su primer encuentro musical en colaboración fue con Alessandra Martínez en 2019, como parte de los inicios de su canal en YouTube. Grabar y producir se convirtieron en sus aliados, y la música en su lenguaje universal. Asimismo, la Catedral Metropolitana de Hermosillo se convirtió en su escenario.

Una vez junto con dos compañeros que tocamos en la banda de rock de la preparatoria, se nos ocurrió ir a cantar una tarde, juntamos dinero para hot dogs y llevar a nuestras familias a cenar, nos fue bien, y como batallaba para conseguir trabajo comencé a cantar ahí los fines de semana, convirtiéndose en mi trabajo”, indicó. 



Historia de superación

Jesús aconsejó a quienes buscan aspirar como artistas a enfrentar sus miedos y a compartir su música con amigos y familiares. Su historia es una prueba viviente de que el amor por la música puede superar obstáculos, y que la pasión y la dedicación pueden transformar alguna debilidad en una fortaleza.

Márquez continúa construyendo su camino musical, con el objetivo de seguir creando, produciendo y compartiendo sus canciones. En YouTube, puede ser encontrado como Jesús Márquez Oficial, donde comparte sus videos y colaboraciones, así como en Instagram como @soyelchuy.ofc.