Juan Carlos Vargas terminará su gira de 'stand up' en casa
HERMOSILLO, SON.- Agradecido por que lo levantaran temprano y no permitirle despertar a las tres de la tarde, el comediante y ‘standupero’, Juan Carlos Vargas, fue entrevistado en el noticiero matutino EXPRESO 24/7 para compartir su experiencia de cuatro años en esta profesión.
Nacido y criado en Hermosillo, Sonora, el comediante mencionó que esta práctica, el 'stand-up comedy’ o comedia de pie, consta principalmente en basar su material en la verdad y hacerla siempre en vivo.
“Nos alimentamos del público como tal, mucha gente piensa que es un monólogo como el teatro, el único problema es que en el monólogo teatral no esperas la respuesta del publico para ver cómo seguir, en el caso del stand-up comedy sí esperas la respuesta del público, que puede ser la risa en su mayoría o el levantamiento de ceja, la sorpresa, o el abucheo, es una respuesta, claro la menos deseada”, explicó Vargas.
Agregó que en enero cumple cuatro años desde que pisó por primera vez un escenario en una noche de ‘open mic’, micrófono abierto, y desde entonces le ha ido muy bien, pues ha tenido la oportunidad de abrirle a grandes comediantes de hoy como El Cojo Feliz, el Tío Rober, Diego Zanassi, Gon Curiel, y también Ray Contreras, originario también de Hermosillo pero radicado en Ciudad de México.
A la par de estas presentaciones, comentó que ha podido realizar visitas a Baja California; Mexicali y Tijuana, además de Sonora; contando Aguaprieta, Nogales, Obregón, Guaymas, y este próximo lunes 30 de diciembre, Hermosillo, pues concluirá su gira de este año a las 19:00 horas en Casa Garmendia, en un café “a escasos 60 metros de la Barra Hidalgo, por el centro de la ciudad”.
De su gira, próxima a culminar, expresó que le ha tocado ir a ciudades donde la violencia es pan de cada día, y concluyó que “es donde el público es más bonito, porque quieren salir de eso. Su día a día es la balacera, escuchar detonaciones afuera de su casa, y a veces tener este espacio como la comedia, de salir de la rutina y reírte, es maravilloso para nosotros”.
Juan Carlos para producir risas escribe su propia rutina y actuación, sin embargo, esta no es su única ocupación, pues dijo que estudió deporte y tiene una maestría en ciencias sociales, un caso parecido a todos sus compañeros del colectivo de comediantes al que pertenece.
“De todos nosotros, nadie se dedica profesionalmente en su totalidad a hacer comedia, le metemos el 100 por ciento y más claro. Yo trabajo en una universidad, entonces hago mi trabajo y aparte hago esto, tengo dos trabajos, si no no alcanza, pero el chiste, pienso yo, es tener trabajos que te apasionen, así no parece que trabajas”.
Compartió también que en el colectivo al que pertenece cada quien habla de su rutina, pues todos tienen experiencias diferentes a lo largo de su vida, como algunos vivieron algo relacionado a la comunidad LGBT+, o como otro de sus compañeros, quien tiene a dos hermanos con Síndrome de Down y habla de ellos en su show.
En su caso, con mucha verdad y toques de humor negro, presenta ahora su rutina “Creciendo”, en donde haba de sus problemas porque es una persona muy alta, él mide “un metro, noventa y un centímetros, descalzo; un metro, noventa y tres, con zapatos; y dos metros, diez centímetros, cuando se pone tacones en los fines de semana y en las noches cuando hay oportunidad”.
“Hablo de mis problemas de ser alto, la gente piensa que es una bendición y al contrario, esa gente no sabe lo que es no caber en una cama por ejemplo. Hablo de mi paso a la adultez, yo tengo veintiocho, y hablo de eso […] y de que tengo un amigo que es rico y hablo de la dificultad de convivir con él”.
Agregó que de toda su rutina, el chiste más difícil de contar es con el que cierra, pues cuenta cómo es que responde la pregunta más difícil que le ha hecho el hombre que más lo amó, su papá… y para saber la respuesta, los espera en Casa Garmendia el lunes 30 a las 19:00 horas.