Jubilados y pensionados llevan 26 días en protesta sin ser recibidos por Antonio Astiazarán
HERMOSILLO, SON.- Desde el 14 de enero, jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo se han manifestado ante el retiro de prestaciones como vales de despensa, apoyo de gastos médicos mayores y funerarios y para el pago de la luz, y, a 26 días de protestas, no han sido recibidos por el presidente municipal, Antonio Astiazarán.
Este miércoles, desde las 6:00 horas, decenas de pensionados y jubilados tomaron de manera simbólica las instalaciones de Tesorería Municipal, ubicadas en la avenida Veracruz y Bernardo Reyes, pues al llegar al lugar ya había policías resguardando.
Justo en el crucero de Veracruz y Reyes se observaba a los manifestantes con pancartas y mensajes como: “Los derechos adquiridos se respetan y son irrenunciables” “Exigimos nos regresen nuestros vales de despensa y los demás beneficios que cruelmente nos quitaste, apoyo de la luz, apoyo funerario y las becas”, entre otras peticiones.
Jorge Encinas, representante de los jubilados y pensionados afectados por el retiro de sus prestaciones, mencionó que el martes, el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta, habló con él y le dijo que en el transcurso del día le confirmarían hora y fecha de la misma, cosa que no sucedió.
“El día de ayer tuvimos una manifestación del Museo de la Unison al Palacio del Ayuntamiento, todos los días solicitamos audiencia con el alcalde, nos atendieron en asuntos políticos y nos dijeron que en el transcurso del día nos iban a dar la hora y fecha de la reunión, el secretario habló conmigo por teléfono y me dijo que checarían la agenda para ver a qué horas, se acabó el día de ayer y nada, siempre es la misma con ellos, nos dicen una cosa y nunca la cumplen”, expresó.
El también afectado mencionó que fue ayer martes a las 22:00 horas cuando el grupo de pensionados y jubilados decidió iniciar el movimiento hoy en Tesorería Municipal, como medida de presión, con esto ya es el segundo edificio que toman, primero Palacio Municipal donde se mantuvieron durante nueve días.
“Cuando llegamos ya había varios elementos de Seguridad Pública cuidando las instalaciones, ya estaban avisados me imagino y no pasa nada, no hay necesidad de que tengan tantos agentes, nosotros nunca hemos demostrado violencia ni cuando estuvimos nueve días en el Palacio, siempre hemos sido respetuosos, si hay 300 policías o uno nosotros nos vamos a comportar igual”, dijo.
Jorge Encinas añadió que continuarán con las manifestaciones, de momento las oficinas de Tesorería siguen trabajando en horario normal, es una toma simbólica ya que continúan las labores al interior de la dependencia municipal.