La atropellaron hace un año y no respondieron por ello; ahora, discapacitada, vende dulces en la calle

A Lupita la atropellaron hace un año y la dejaron sin poder caminar. El responsable nunca se hizo cargo de los daños y ella, al no poder trabajar, vende dulces en el centro o plazas comerciales para salir adelante.
Foto por Germán Carbajal.

HERMOSILLO, SON.- Por fuera de una tienda en el Centro de Hermosillo, sentada en su silla de ruedas y con un par de cajas de dulces para vender, se encuentra Guadalupe Meza, de 62 años, quien está discapacitada después de que sufrió un accidente el año pasado.

La señora Lupita tiene que salir a las calles a buscar la manera de salir adelante, ya que vive sola y únicamente cuenta con el apoyo de su hijo, el cual también atraviesa una situación complicada por la crisis económica provocada por el covid-19.

“Con la pandemia he necesitado de todo, la he pasado mal porque no tenía de dónde obtener ingresos. Me dieron despensas del DIF pero no era suficiente, he tenido muchas escaseces y salgo a trabajar para ganar algo”, expresó la mujer.

Un automóvil atropelló a Guadalupe hace poco más de 12 meses; sin embargo, nadie se hizo cargo de los daños que le fueron provocados. La fémina perdió parcialmente la movilidad en su pierna izquierda, por lo que tiene que encontrar la forma de adquirir un ingreso.

“Me hicieron firmar un papel para que le entregaran el carro al sujeto a cambio de un apoyo que me iban a dar. Me dejaron un número de teléfono y no me contestaron. Necesitaba mucho de ellos, tanto para comer como para ir al doctor. Dejé de recibir asistencia médica porque no tenía dinero”, narró Lupita.

Así mismo, la señora cuenta que la venta de sus mazapanes ha disminuido debido a la contingencia, pero gracias al apoyo de las personas ha logrado mantener su hogar.

“Yo no quisiera salir, quisiera juntar ropa de segunda para vender en mi casa. Necesito una andadera de silla para empezar a caminar. No he ido a atenderme desde que comenzó el aislamiento, lo último que me dijeron es que necesitaba otra cirugía”, expresó la señora.

Lupita Meza, frecuentemente, asiste a ofrecer sus dulces al centro comercial ubicado en la esquina de Periférico Sur y Ganaderos, al sur de Hermosillo; pero, en otras ocasiones, establece un punto en la colonia Centro para solicitar el apoyo de la comunidad capitalina.