"La cancelación de eventos sociales no es la solución para rebrote"

Al contrario, sólo se castiga a la fuente de empleo y se fomenta el clandestinaje, afirmó Guadalupe Bórquez, integrante de la Asociación de Locales y Eventos Sociales de Hermosillo, quienes se manifestarán el martes.
Foto: Cortesía

HERMOSILLO, SON.- La cancelación de eventos sociales no es la solución para evitar un posible rebrote de Covid-19, al contrario, sólo se castiga a la fuente de empleo y se fomenta el clandestinaje, afirmó Guadalupe Bórquez Ruiz, integrante de la Asociación de Locales y Eventos Sociales de Hermosillo, quienes lanzaron una convocatoria para una protesta masiva el próximo martes.

La afectada lamentó la decisión tomada por autoridades estatales, quienes, a decir de ella, tienen satanizado este giro, culpándolos de los casos de coronavirus, cuando la realidad es que al no dejar operar los salones, las fiestas se realizan de manera clandestinas en casas o lotes campestres sin regulación alguna.

“No sé cuál es la finalidad de echarnos la culpa a nosotros, son más las fiestas clandestinas que hay, porque nos restringieron a nosotros y entonces la gente dijo, ‘bueno si en los locales formales no podemos, nos vamos a ir al Real del 14, al terreno del compadre, del amigo, del vecino’”, apuntó

Bórquez Ruíz aseguró que cada local tiene bien regulados sus aforos, los accesos y los protocolos que se deben de cumplir, así como la higiene en los sanitarios, pues de manera previa realizaron toda una inversión y se les capacitó para poder operar, y ahora les dicen que siempre no.

La integrante de esta asociación de locales recordó que por cada fiesta se generan cientos de empleos, pues se impacta a los cocineros, meseros, músicos, estilistas, la misma iglesia, la maquillista, tiendas de ropa, calzado, por mencionar sólo algunos.

Para el próximo martes están convocando a todos esos giros para hacer valer su voz y pedir a las autoridades estatales que reconsideren las disposiciones que los afectan a ellos directamente. La protesta será pacifica a las 9:00 de la mañana frente a Palacio de Gobierno.

“Siempre hemos sido un gremio respetuoso, hemos acatado desde el principio las medidas, pero ahora necesitamos trabajar, teníamos eventos ya programados y con eso nos íbamos a recuperar, queremos trabajar nada más, seremos pacíficos, somos un gremio de fiesta, no de pleito”, finalizó.