Villa de Seris: Tesoro Histórico y Cultural de Hermosillo
La infraestructura porfirista, su gastronomía y las generaciones familiares que actualmente habitan en Villa de Seris han hecho que este asentamiento, creado en 1771, sea denominado hoy como Barrio Mágico, el primero en el noroeste de México.
El anteriormente llamado Pueblo de Seris fue fundado por los seris, quienes emigraron de la Isla Tiburón en Punta Chueca, acompañados por el gobernador Corbalá en aquel entonces, de acuerdo al cronista municipal de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda.
“Los indios seris estaban muriéndose de sed y de hambre en la Isla Tiburón en Punta Chueca, y el gobernador Corbalá los trajo aquí y los instaló al otro lado del río de lo que era la Villa del Pitic (hoy Hermosillo).
Allí les dieron agua, tierra e instrumentos de labranza. Sin embargo, los indios seris no duraron mucho tiempo; en dos o tres años se regresaron a su territorio y entonces empezó a colonizarse con españoles que llegaron a aprovechar esas tierras tan fértiles hacia el sur en el margen sur del río Sonora. Así, ese pueblo creció paralelo a lo que ahora es la ciudad de Hermosillo”, mencionó.
Integración
El Pueblo de Seris creció y se desarrolló a lo largo de los años hasta volverse municipio, siendo independiente de Hermosillo y logrando tener un gran territorio con comisarías hacia el sur y el este. No fue sino hasta 1936 que fue suprimido como municipio y su territorio se integró al municipio de Hermosillo. Desde entonces, se consolidó como barrio debido a sus características muy particulares que aún conserva.
"Las calles del Pueblo de Seris se repiten en Hermosillo, porque tenía sus propias calles y nombres. El Pueblo de Seris tuvo cine, plaza de toros, panteón, presidentes municipales, su propia tierra de riego, era muy productivo agrícola, tenía todo lo que una cabecera municipal debía tener", aseveró Ignacio Lagarda.
De acuerdo al cronista municipal de Hermosillo, la gente de Villa de Seris conserva su propia cultura y hay apellidos muy antiguos y con mucho arraigo en la comunidad. “Entre ellos tienen la costumbre de que los descendientes se queden a vivir allí, transfiriéndose las casas.
Es muy difícil comprar una casa en Villa de Seris porque no les gusta vender a personas que no son de allí, y tienen ese arraigo. Creo que por eso decidieron darle la categoría de Barrio Mágico”, apuntó.
Barrio Mágico
Para el cronista de la ciudad, el nombramiento de Barrio Mágico de Villa de Seris es muy positivo, ya que puede atraer turismo a la capital del estado, además de promover la cultura local. “Es muy positivo porque ayuda mucho al enaltecimiento de ese pueblito que está dentro de Hermosillo, para hacerlo un lugar turístico.
Lo que faltaría ahora, y estoy seguro que la denominación tiene regulación, es por ejemplo un reglamento de anuncios como lo tiene Álamos, una regulación para las fachadas que no deben cambiar”, concluyó.
Dato:
En Villa de Seris se mantiene el presidio del Pitic, a espaldas de la Plaza de los Tres Pueblos. Este pueblo dio origen a Hermosillo en 1742, siendo un antecedente histórico de este Barrio Mágico.
Mantiene su imagenVilla de Seris se distingue por su infraestructura porfiriana, es decir, las casas no cuentan con cochera y están al paraviento de la banqueta, un rasgo típico de la arquitectura de esa época. También cuenta con la gastronomía típica de allí, como las coyotas, que nacieron en ese lugar y se mantiene como una fiel imagen de un pueblo del Río Sonora.