La pandemia y el encierro sacaron el lado artístico de Fernando Lugo
HERMOSILLO, SON.- El autodidacta Fernando Lugo Guerrero desde muy pequeño fue un entusiasta del arte pictórico, y hoy en día, ha logrado pintar un mural, hacer varios cuadros e incluso venderlos.
Sin embargo, Guerrero no se considera a sí mismo un pintor, pues expresó que su habilidad fue adquirida gracias a conversaciones y consejos de varios docentes de la Escuela Normal del Estado.
La inquietud por pintar lo ha acompañado desde la primaria, cuando tenía 12 años, pero no es hasta ahora, a los 59 años, que más ha desarrollado su técnica.
Cabe destacar que Lugo Guerrero trabaja en la cafetería de la Normal, pues posee la concesión de una de sus tiendas.
Cuando las escuelas cerraron debido a la contingencia sanitaria, Lugo Guerrero quedó con mucho tiempo libre para pintar y pensar.
“Gracias al encierro en casa, me di a la tarea de pintar una pared a las afueras de mi hogar, esto para experimentar y cubrir un anuncio publicitario que me desagradaba”, narró.
Agregó que el mural lo quiso hacer con temática campesina porque siempre le ha gustado la naturaleza y los animales, además dijo que agrega cierto encanto al jardín.
Lugo Guerrero contó que entró un semestre a la casa de la cultura, sin embargo por cuestiones de trabajo ya no pudo seguir con los cursos “sí me quedé con las ganas de continuar”.
“Para mandar mi trabajo a exposiciones me falta aprender muchas técnicas, pero con la ayuda de los maestros aprenderé. Agradezco especialmente los consejos de la maestra Maritza de la Normal”, indicó.
El originario del municipio de Arivechi añadió que quisiera ampliar su trabajo pintando otros murales en su colonia con el permiso de los vecinos, e incluso mencionó que le encantaría decorar de la misma manera a las primarias y secundarias si se lo permiten
“Hay demasiado talento artístico en los niños, muchas veces no pueden desarrollar sus habilidades porque los centros educativos para aprender alguna de estas disciplinas, están demasiado lejos de sus hogares o no pueden por falta de recursos”, lamentó Guerrero.
Señaló que desearía que los jóvenes de los barrios de Hermosillo, deberían tener más apoyos para desarrollar su lado artístico, y enfatizó la importancia de crear espacios donde los infantes puedan observar y conocer obras de arte, ya que “fortalece el espíritu y forma mejores personas”.