La Plaza 10 de Mayo tiene más de 60 años dándole espacio al Monumento de la Madre

La plaza 10 de Mayo que guarda el Hemiciclo a la Madre, creado por le escultor Ignacio Asúnsolo, fue inaugurada en 1960 en la calle Gándara y Arizona de la colonia Olivares.
Foto: Lorena Martínez / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- La plaza 10 de Mayo que guarda el Hemiciclo a la Madre, creado por le escultor Ignacio Asúnsolo, fue inaugurada en 1960 en la calle Gándara y Arizona de la colonia Olivares, donde actualmente vecinos de la zona lo visitan por las tardes para hacer ejercicio o pasear a sus mascotas, y los fines de semana los niños se divierten en algunos de los juegos que tiene.

Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, señaló que en 1945 se formó un comité ciudadano para hacer este monumento, la escultura que está inspirada en el amor incondicional de una mamá rezando fue instalada originalmente en la Plaza Emiliana de Zubeldía e inaugurada el 10 de mayo de 1955 en un evento, ante la presencia de cientos de hermosillenses encabezados por el gobernador Ignacio Soto.

Posteriormente, en 1960, bajo la administración municipal de Cesar Gándara, tanto la estatua como el hemiciclo, que fue construido por Graciano Landeros Nuño, dirigido por los arquitectos Gustavo Aguilar y Felipe Ortega, fue trasladado a la plaza 10 de Mayo y desde entonces están ahí.

Señaló que los juegos infantiles de metal fueron puestos en la plaza en ese mismo año, la plaza quedó sin ningún cambio por algunos años hasta que en el 2010 Javier Gándara Magaña instaló unos de plástico más modernos y posteriormente le agregó aparatos para que los vecinos del lugar hicieran ejercicio.

 

Lo que queda de la Plaza 10 de Mayo

Por fortuna los vecinos de esta plaza se han encargado de cuidarla y que no luzca tan abandonada como otras que hay en la capital del estado. Sin embargo el paso del tiempo y el uso de los juegos han causado estragos en los mismos y por lo menos los de metal ya están rotos en algunas partes, además que han sido vandalizados.

Además se puede apreciar que hay algunos arboles que están completamente secos, vecinos del lugar comentaron que el año pasado llevaron unas mangueras al lugar y les dijeron que iban a poner un sistema de riego, pero únicamente dejaron las mangueras tiradas en el sitio y ya no regresaron.

Esto ha ocasionado que se perdieran muchos arboles en el lugar, otra queja que tienen los usuarios de la plaza es una acumulación de basura en el costado oriente del parque el cual lleva años; ahí, por alguna desconocida razón gente ajena a la colonia llega y tira basura, animales muertos y hubo alguna ocasión en que ahí amanecieron jeringas utilizadas en pruebas de laboratorio.

Cabe mencionar que en el interior de la plaza hay dos oficinas de la Secretaría de Salud, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención a VH/Sida e infecciones de transmisión sexual y la Dirección de Regulación de Servicios de Salud y está pegado a las instalaciones del Materno.

Ante esta situación los vecinos acudieron al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VH/Sida para que fueran a recoger esa bolsa con restos de análisis porque, al parecer les pertenecía a ellos y fue personal de esta para recoger el material infeccioso.

Actualmente en ese lugar, que de cuando en cuando es limpiado por personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento esta lleno de basura.