La Profepa devolvió felinos a hermosillense porque pagó multa y ya cuenta con plan de manejo

luna de la profepaHERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le devolvió los animales a ciudadano que los tenía en cautiverio, en donde una menor de edad resultó lesionada por el ataque de un felino.

El delegado de la Profepa en Sonora, Santiago Luna García dijo en el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, que el ciudadano que tenía tres tigres de bengala, una leona africana y un cocodrilo de pantano, tiene los documentos legales para conservar fauna silvestre y ya cuenta con un plan de manejo y manutención de los animales.

“No teníamos elementos para seguir manteniendo a esos felinos, porque se necesitan recursos para su manutención. El procedimiento e inspección se llevó a cabo en el lugar y las observaciones fueron mínimas”, dijo Luna García.

El ciudadano que tenía en cautiverio a los animales pagó las respectivas multas y presentó sus documentos que le permiten mantener consigo a los animales.

Queda pendiente el tema de la menor
Sin embargo, dijo que quedó pendiente el tema de protección a la menor de edad para evitar que otra vez sea atacada por los felinos y Profepa no tiene en sus facultades la tarea de proteger a la menor, ya que eso le corresponde a instancias municipales como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o bien a la Procuraduría de Atención de Niñas, niños y adolescentes.

Sobre la fauna salvaje en zonas rurales, dijo que en Álamos se ha reportado que los jaguares están atacando al ganado, por lo que temen que los ganaderos ataquen a los jaguares, ya que la población de este animal en tierra sonorense es escasa.

En cuanto a la aparición de especies marinas muertas en Huatabampo, comentó que se desconoce si fue la contaminación provocada por la basura de vacacionistas o de la contaminación generada por la industria.

EXP/RED/DAW/ABR/2019