La resiliencia es un acto muy importante, especialmente en esta contingencia

La resiliencia es el actor más importante para superar las circunstancias traumáticas que deja a muerte de un ser querido, sobre todo en estas fechas de contingencia, pues morir a causa de Covid-19.
Foto Ilustrativa

HERMOSILLO,SON.- La resiliencia es el actor más importante para superar las circunstancias traumáticas que deja a muerte de un ser querido, sobre todo en estas fechas de contingencia, pues morir a causa de Covid-19 es un duelo más complicado por no poder acompañarlo físicamente durante sus últimos momentos de vida, señaló Jennifer Mata Cortés.

La maestra en cuidados al final de la vida y Tanatología, explicó que familiares y amigos se tienen que enfrentar a los inesperados decesos de los pacientes, pues ante la potencialidad de contagio por este virus, no pueden visitarlos, platicar o acariciarlos antes de morir, lo que provoca un conjunto de emociones, como lo son la culpa, tristeza, impotencia y enojo por no poder estar presentes.

Asimismo, el no poder realizar un ritual funerario provoca un dolor "añadido" a las familias afectadas, agraviando más el proceso de duelo.

“El poder cuidar en los últimos momentos al ser querido se está perdiendo con este virus, pues tanto el enfermo como las familias que están al pendiente no pueden expresar libremente sus sentimientos, no es lo mismo verlos presencialmente a verlos por una videollamada, entonces eso es muy difícil”, dijo.

Mencionó que es difícil definir el dolor de una persona que pierde a un a alguien por coronavirus, ya que cada quien siente diferente, por lo que desarrollan distintos mecanismos para afrontar el futuro sin esa persona.

Aseveró que para hacer frente a este hecho, un factor principal es la resiliencia, pues ayuda a sobreponer el suceso y transforma la situación en una fortaleza que permitirá evitar determinados problemas psicológicos.

Esto no significa no sentir dolor o malestar, si no tener un punto de vista realista y de confianza para utilizarlos como una mejora en nuestra vida.

Otro factor importante para superar el duelo, es tener la habilidad para manejar las emociones, como buscar una conexión con otras personas y así tener un contacto con quien desahogar su pena, aunque sea por medios tecnológicos.

Por ello, invitó a la sociedad a que se acerquen a esas personas que están enfrentando la muerte de alguien, con mensajes emotivos, estar al pendiente de ellos y que los escuchen completamente, pues su dolor es aún más fuerte al no poder tener contacto con nadie.

Finalmente, recordó que es “normal” sentir dolencia ante la muerte de alguien querido, pero hay que aprender a distinguir entre dolor y sufrimiento, pues el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.