Las empresas deben incorporar la perspectiva de género para mejorar su imagen: Iván Andrade

ivan Andrade RembauHERMOSILLO, SON.- Incorporar la perspectiva de género en las empresas mejora su imagen y garantiza que se reduzcan las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, señaló el colaborador de la asociación Avance y Desarrollo por la Igualdad, Iván Andrade Rembau.

Iván Andrade Rembau, colaborador de la asociación Avance y Desarrollo por la Igualdad. (Especial / EXPRESO)

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7 con Niria Andrade, el también integrante del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que en la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas artículo 24 señala que todas las instituciones deben tener su reglamento o código de ética, sin embargo no aplica para las empresas del sector privado.

Aún así dijo que existen muchos beneficios para las empresas al elaborar y aplicar códigos de ética que incorporen la perspectiva de género y los conceptos de no discriminación y de igualdad, ya que con esto pueden obtener certificaciones y captación de mejor capital humano porque la gente al ver que una empresa se rige con estos valores busca trabajar en condiciones de respeto e integridad.

La perspectiva de género

“De manera interna es importante incorporar la perspectiva de género porque empezamos a visibilizar las desigualdades que existen en el ámbito laboral” dijo Andrade Rembau.

Y explicó que un código de ética con perspectiva de género es aquel que establece iguales sueldos para hombres y mujeres que ocupen el mismo puesto, que capacite a su personal por igual para que no sea una limitante para las mujeres ascender a puestos directivos por falta de formación.

Así mismo dijo que los temas de contrataciones libres de discriminación, que no pidan prueba de no embarazo y que cuando haya una vacante exista un protocolo que regule al interior que garantice que las mujeres lleguen a puestos directivos son otros puntos que se pueden regular con los instrumentos normativos como los códigos de ética y buena conducta.

EXP/RED/DAW/MAR/2019