Las llanteras y vulcanizadoras son las 'ganonas' con tanto bache en la ciudad

llanteroHERMOSILLO, SON.- Lo que para para el automovilista es un dolor de cabeza, al provocar una fuerte erogación de su presupuesto familiar por ser un gasto no programado por las averías y daños que los baches de las calles de Hermosillo provocan en llantas, rines y suspensión de los vehículos, para las llanteras y vulcanizadoras es un incremento en trabajo e ingresos.

Rogelio Rascón, encargado de una llantera del norte de la ciudad. (Roberto López / EXPRESO)

Rogelio Rascón, encargado de una llantera del norte de la ciudad, platica a Expreso que son incontables los casos de clientes que llegan a reparar sus neumáticos dañados por los baches de la ciudad, que si bien es bueno para el negocio que atiende también considera que la autoridad municipal debe hacer algo al respecto.

“Sí ha habido más, primeramente por los hoyos en que caen y revientan las llantas lamentablemente, a veces tienen arreglo otras no dependiendo de la situación. Un parche normal le va desde 50 pesos a 100 pesos ya sea reforzado, hay veces que tiene solución la llanta que sí se revienta pero es mínima la cortada le sale en 150”.

Los gastos pueden variar
Añade que esos datos sólo son parte de un problema, debido a que cuando la llanta no tiene reparación gasta en promedio 500 pesos por un neumático usado en una medida estándar para un vehículo sedán, a esto se suma un gasto más grande que es la suspensión en la que pueden llegar a pagar hasta ocho mil pesos por reparación.

“El mayor problema de cuando caen en el hoyo revienta la llanta o doblan el rin, lo quiebran, va la suspensión que ya sea amortiguadores, rótula, terminales, todo se va descomponiendo; (una reparación) unos siete mil a ocho mil pesos completa”.

Insatisfechos por las calles
Rogelio Rascón reiteró que los clientes se sienten “con nosotros muy satisfecha por el servicio, pero muy insatisfecha por las calles, por la situación de todas las calles en general que están muy malas”.

Por su parte, Jesús Ernesto Morales, trabajador de otro establecimiento, respalda lo dicho por su compañero del gremio ya que la mayoría de las reparaciones que realizan son por accidentes provocados por los baches de las calles en la capital del estado, quien comenta que una llanta nueva llega a costar mil pesos para un vehículo sedán, por lo que pide sean arregladas las calles.

exp/red/daw/sep/2019