"Le devuelvo la vida al acero": José tienes 7 años fabricando cuchillos artesanales

Utilizando la artesanía como un medio de expresión, es como José Alfredo Mendívil Orantes, de 42 años, fabrica cuchillos artesanales reutilizando discos de arado, muelles o limas.
Fotos: cortesía.

HERMOSILLO, SON.- Utilizando la artesanía como un medio de expresión, es como José Alfredo Mendívil Orantes, de 42 años, fabrica cuchillos artesanales reutilizando discos de arado, muelles o limas, aunque puede manejar material nuevo, prefiere trabajar con acero que tenga una historia previa para así devolverle la vida y darle utilidad.

Orgullosamente hermosillense, José lleva siete años realizando la labor de artesano cuchillero. Comenzó forjando piezas para demolición y viendo procesos de templado donde cada vez más se fue adentrando al mundo de la artesanía y tomando el gusto por ella.

Tenía otro trabajo, al principio esto lo veía como un pasatiempo porque me llenaba tanto detallar, pulir, ver todos los procesos, los disfrutaba tanto que dije, a esto me tengo que dedicar, no pensaba en vender, después las mismas personas que me rodeaban me incentivaron a hacerlo”, comentó.

Comenzar desde cero fue lo más difícil, no tener nada, la falta de herramientas fue una limitante, el trabajar con lo que tenía a la mano era un reto diario pero gracias a la aceptación de la gente pudo irse desarrollando y hacer más grande este proyecto.

José comenta que la dedicación y pasión por su trabajo hace que sus cuchillos artesanales tengan garantía de calidad de por vida pero sin duda la mayor recompensa es la preferencia de los clientes y la satisfacción al entregar una pieza.

Actualmente su mercado más grande es para parrilleros en Hermosillo pero también tiene clientes como coleccionistas, chefs hasta cazadores, a pesar de los altibajos que le trajo la pandemia, se sigue inspirando diariamente creando formas y nuevos modelos mediante la reutilización del acero.