Leonardo Valdés advierte de implicaciones del 'Plan B'

El expresidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, mostró preocupación por las implicaciones del 'Plan B' en materia electoral. Este plan disminuiría las capacidades del Instituto Nacional Electoral.
Leonardo Valdés, expresidente del IFE estuvo en Hermosillo. (Foto: Especial / EXPRESO)

El expresidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita se dijo preocupado de las implicaciones del llamado 'Plan B' en materia electoral.

En visita a Hermosillo, insistió en que estás modificaciones impactará en las condiciones operativas del Instituto Nacional Electoral.

"Este Plan B, es un plan que disminuye las capacidades de la autoridad electoral, donde va a tener que separar al 85 por ciento del servicio profesional electoral, que es la columna vertebral del instituto", señaló.

De esta forma, apuntó solamente un quince por ciento del personal del instituto sería el responsable de organizar los procesos electorales tanto federales como locales.

Recorte de facultades

Además, mencionó Valdez Zurita estás modificaciones indican un recorte de facultades.

"Ya no podrán sancionar a funcionarios cuando intervengan en procesos electorales, aunque usen recursos públicos, no van a poder hacerlo" , sentenció. 

Señaló que la disminución de las facultades a los organismos electores pone en riesgo a la jornada electoral.

No marchan por García Luna

Sobre las calificaciones que se han puesto a esta manifestación, como el ser una marcha a favor de Genaro García Luna, dijo que es falso.

"Es muy lamentable, cada quien puede decir lo que quiera, quien quiera decir que está es una marcha por García Luna, lo puede decir pero es falso" sentenció.

Expuso que quienes integran el los grupos que se manifestarán, son totalmente ajenos a ese caso 

"Los demócratas es este país somos adultos, somos seres pensantes, sabemos que no hay ninguna vinculación de ese caso con esa manifestación, nuestra manifestación es por defender a la democracia, el señor García Luna no tiene nada que ver con la democracia", apuntó.