Les va bien a sindicalizados de la Comuna
HERMOSILLO, SON.- Un incremento salarial superior a 6% obtenido durante las negociaciones del año pasado, fue parte de los acuerdos alcanzados durante la revisión al contrato colectivo de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, indicó Salvador Díaz Olguín.
Asimismo, el líder sindical señaló que derivado de las negociaciones con el Ayuntamiento se acordaron mejoras en la canasta básica, en becas para hijos de los trabajadores, uniformes, bono de puntualidad, así como en becas para trabajadores que estudian alguna carrera.
“Generalizando, nos fue bien en las negociaciones, hubo disposición de parte de la Presidenta en sacar adelante el contrato colectivo, pues a grandes rasgos hubo beneficios para los trabajadores”, declaró.
Sin embargo, respecto al aumento de cinco días de aguinaldo, Díaz Olguín manifestó que no se avanzó en el tema pues el sindicato entendió la postura negativa del Ayuntamiento, ya que de autorizarse afectaría directamente la liquidez de la Comuna.
“Es que el beneficio cae no nomás en los sindicalizados, recaía en cinco mil trabajadores; por ese lado nosotros optamos por mejorar otras cláusulas, porque lo que nosotros lográramos en el aguinaldo les iba a aumentar muchísimos millones de pesos porque tendrían que dárselo a cinco mil gentes, en vez de dárselo a mil 500 del sindicato. Por ley el empleado tiene que ganar igual que nosotros en referencia al aguinaldo”, señaló.
Asimismo, recordó que a partir del 1 de enero de 2020 se empieza a ejercer el contrato colectivo, por lo que esperan presentarlo ante Cabildo para que una vez autorizado pase al Tribunal de Justicia Administrativo.
EXP/VM/EV/DIC/2019