Levantan provisionalmente el bloqueo de vialidades por parte de tiangueros.

Luego de que autoridades municipales y estatales se reunieran con el grupo de tianguistas que bloquearon el cruce de Luis Encinas y Rosales, se levantó temporalmente el bloqueo.
Foto: Jesús Ballesteros

HERMOSILLO, SON.- Luego de que autoridades municipales y estatales se reunieran con el grupo de tianguistas que mantuvieron bloqueado el crucero entre el bulevar Luis Encinas y la Avenida Rosales por aproximadamente cuatro horas, se levantó temporalmente el bloqueo, aseveró Luis Roberto Rodríguez.

El vocero del recién formado Frente Común de Tianguistas Sonorenses, conformado por diversos vendedores informales de varias colonias, declaró que este martes 28 de abril se espera sostener una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que se suspendió provisionalmente el bloqueo, aunque podría reanudarse en caso de que no se cumplan las expectativas.

“Nosotros vamos a seguir luchando hasta que obtengamos los créditos, únicamente estamos dando una muestra de buena disposición y decidimos ponerle pausa al bloqueo para buscar los acuerdos mañana en esa reunión”, declaró el comerciante.

Mencionó que en dicha reunión estarán presentes los representantes del Frente Común conformado por comerciantes informales que operan en diferentes colonias de la capital sonorense, por lo que al término de la mesa diálogo con las autoridades, tendrán una asamblea para decidir el siguiente paso.

De tal forma, se reestableció el tráfico, de momento, aunque existe la posibilidad de que se reanude en caso de que las autoridades no respondan favorablemente a las peticiones de los tiangueros, como afirmó el vocero de la asociación gremial.

Ayuntamiento de Hermosillo entregará un apoyo alimentario a los tiangueros manifestantes.

Después de que el gremio de tianguistas de diferentes partes de la capital sonorense se manifestaran debido a la emergencia sanitaria, el director de de Inspección y Vigilancia, aseveró que por medio de DIF Municipal y Bienestar Social se entregarán apoyos alimentarios a los comerciantes informales.

A través de un comunicado, Gino Saracco Morales informó que sostuvieron una reunión con los tiangueros, quienes pedían al ayuntamiento el apoyo de despensas, pues la contingencia sanitaria les ha imposibilitado laborar al no considerarse actividades esenciales.

“Se van a empezar a entregar estos apoyos alimentarios casa por casa, el compromiso que hicimos con los vendedores es que se entreguen casa por casa para asegurarnos que las personas con necesidad les llegue a la puerta y brevedad ese apoyo”, mencionó el funcionario municipal.

Aseveró que aunque se llegó a este acuerdo, donde se otorgarán los apoyos de acuerdo a las listas de solicitud que realicen los comerciantes, continuarán las pláticas para determinar de qué manera se les apoyará en el futuro.

Asimismo, Saracco Morales reiteró que algunos vendedores ambulantes en diferentes tianguis sí están laborando por considerarse actividades esenciales, por lo que algunos comerciantes informales han cambiado el giro de sus ventas para lograr salir adelante durante la contingencia sanitaria.

“Hasta este momento en los tianguis, con los diferentes puestos de alimento congelado, de fruta y verdura, se han sumado algunos. Las primera semanas de esta contingencia, empezamos con 10 o 12 puestos, ahorita ya se están sumando algunos puestos de comida preparada”, detalló el funcionario, aunque no señaló cuántos se sumaron.

Por su parte, el vocero del Frente Común de Tianguistas Sonorenses, manifestó que “eso es lo menos que pueden hacer”, por lo que estarán a la espera de que autoridades estatales les otorgue los créditos a los comerciantes informales.

Afirmó que las 1,500 familias representadas por la asociación gremial recibirán los apoyos alimentarios de manera paulatina, una porción antes de la reunión con las autoridades, y el resto después que esta haya concluido.