Llegan a Hermosillo 10 nuevas patrullas eléctricas; la meta son 220
HERMOSILLO, SON.- El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, entregó 10 patrullas eléctricas a elementos de la comandancia norte ubicada en la colonia Cortijo, mismas que se suman a las otras seis que están en San Bosco, donde la meta es pasar de 70 a 300 unidades.
El Alcalde apuntó que se espera que para mediados del mes de junio se tengan ya en Hermosillo las 220 patrullas eléctricas, ya que estos vehículos tienen un rendimiento de 100 kilómetros por cada 20 kilowatts hora, es decir, cada 100 kilómetros que circula cada unidad tienen un costo de 8.50 pesos.
"Cada patrulla de combustible nos consume 50 mil pesos mensuales en promedio por gasolina, más 35 mil pesos mensuales en promedio por talleres, las patrullas de antes nos cuestan 85 mil pesos mensuales por patrulla, ese dinero estamos dejando de gastarlo"."Estas patrullas que hoy estamos entregando son 10 a las que se van a ir sumando más, en la medida que nos vayan llegando, han tenido un rendimiento de alrededor de 18-20 kilowatt cada hora 100 kilómetros, esto significa que si yo cargo esa patrulla con energía solar, que por cierto nos sobra, vamos a gastar 8.50 pesos por cada 100 kilómetros que circula una patrulla", explicó.
Astiazarán Gutiérrez resaltó que ninguna gasolinera en Hermosillo ofrece circular 100 kilómetros por ocho pesos, además, las patrullas eléctricas no utilizan aceite, filtros ni otras refacciones que necesitan otros vehículos de combustión, además de esto, no contaminan el medio ambiente".
"Sin cero apoyo de otros niveles de gobierno, estamos logrando algo que parecía impensable, pasar de 70 a 300 patrullas en la ciudad, de las cuales, 220 van a ser eléctricas para generar un ahorro importante al gobierno municipal, pero sobre todo, generar mejor seguridad en la ciudadanía", dijo.
El presidente municipal de Hermosillo afirmó que estas 10 nuevas patrullas eléctricas SUV de la marca china JAC modelo 2022, se destinarán a la comandancia Cortijo, ya que es un sector donde se registra mayor incidencia delictiva, y cuando lleguen más unidades, se asignarán dependiendo de las necesidades.
También aumentará la seguridad
Por su parte, Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, mencionó que con la llegada de estas 110 unidades, y próximamente con las 220 patrullas eléctricas en total, se podrá fortalecer la seguridad en Hermosillo.
En el evento estuvieron presentes la regidora, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y presidentas y presidentes de los Comités CRECES, quienes de manera simbólica entregaron las llaves de las 10 patrullas a elementos de la Policía Municipal.
"Para mí es muy simbólico, emotivo, ver ese gesto ciudadano-policía, para hacer ese vínculo que mucha falta nos hace en la ciudad, para reconstruir la confianza en la corporación y para que a partir de una nueva relación entre el ciudadano y la autoridad, cambie la seguridad y mejore la seguridad en Hermosillo", expresó Antonio Astiazarán Gutiérrez.