Lo que debes saber sobre el plan alimenticio de niños con deterioro neurológico
HERMOSILLO, SON.- Como parte del tratamiento de infantes con enfermedades asociadas al deterioro neurológico, es importante se incluya un buen plan alimenticio y con ello evitar problemas de estreñimiento crónico o broncoaspiración.
La nutrióloga Luz Anahís Caraveo Gutiérrez indicó que es importante que los padres de familia acudan con un profesional de la nutrición y los guíe en el tipo de alimentación requerida.
Lo anterior, debido a que crecimiento de los menores de edad con este tipo de discapacidad deben evaluarse con herramientas adecuadas para ellos, pues la velocidad en aumento de peso y talla, no es la misma a la de un infante regular.
Comentó que en el caso de los niños con parálisis cerebral se presentan problemas de estreñimiento crónico debido a la falta de movimiento, y éste afecta el movimiento intestinal, e incluso hay problemas de reflujo.
“Son de las situaciones más comunes, y lo que hace el profesional de la nutrición es ayudar a tratar este tipo de problemas, ya sea a través de una dieta especializada o, cuando es necesario, con el apoyo de medicamento”, explicó.
Los niños con deterioro neurológico es una condición que incluye enfermedades congénitas, como daño cerebral, trastorno del espectro autista, epilepsia, distrofia muscular, entre otras, mencionó.
Caraveo Gutiérrez declaró que el 40 por ciento de los niños con discapacidades neurológicas también presentan disfunción oral y de deglución de los alimentos, debido a los problemas de rigidez o de flacidez muscular.
“Se presentan dificultades para comer o tragar correctamente los alimentos, ya que es un proceso en el que intervienen los músculos”, concluyó.