Logran alimentar a más de 40 mil al mes con el Banco de Alimentos
HERMOSILLO, SON.- Un total de 120 kilogramos de alimento no perecedero fueron acopiados por el Banco de Alimentos en los dos reciclacentros de la ciudad durante el primer fin de semana del efectuarse el programa Hermosillo Comparte, informó Roberto Rodríguez, presidente de la institución.
El dirigente de la benemérita asociación dijo que, en la primer semana de haberse instalado en los reciclacentros de Soriana Bachoco y Gastropark, la ciudadanía mostró buena aceptación al donar sus latas y alimentos para beneficio de personas vulnerables, por lo que continuarán haciendo un llamado a la comunidad y que cada semana se logre una colecta cada vez más grande.
“El compromiso es estar ahí semana a semana, cada sábado, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde”, comentó, “el Banco de Alimentos cuenta con un área de Trabajo Social donde identifican la vulnerabilidad de la persona aplicando estudios socionutricios que le garantizan a la institución y a los donadores que el alimento realmente va a las personas que efectivamente tienen una necesidad y lo canalizamos a través de programas estratégicamente elaborados”.
Uno de ellos va enfocado a adultos mayores en situación de abandono, con discapacidad o que llegaron a la vejez sin alguna pensión o sin ingresos; también se acuden a zonas de alta marginación en la comunidad que identifican las áreas más golpeadas de la ciudad para canalizar alimento semanal; otro programa es de alimento compartido que está diseñado como un apoyo temporal cuando un proveedor de la familia tiene problemas de salud y no puede hacerse cargo de su familia; finalmente existe la ayuda a otras fundaciones o desayunadores que requieren del apoyo de la institución.
“Actualmente el Banco de Alimentos está llegando a más de 40 mil personas de manera mensual, canalizando más de 9 mil 500 paquetes alimentarios mensuales. Estamos atendiendo más de 160 instituciones, 189 comités en comunidades y a más de 209 adultos mayores en nuestro programa de alimento compartido”, agregó Roberto Rodríguez.
Además, agregó que esto es posible gracias al apoyo de la ciudadanía y el aporte de las personas voluntarias con la inquietud de ayudar al prójimo con sus acciones al interior de la institución dedicada a llevar alimentos a la personas con mayor necesidad.
Sin embargo, resaltó que la ayuda del Banco de Alimentos no se limita a la capital sonorense, pues también hay acciones de apoyo en comunidades vulnerables como Empalme, Guaymas, Poblado Miguel Alemán, La Costa, Pesqueira y Caborca.
“Uno de cada cuatro mexicanos vive con hambre y desnutrición, esa es una estadística muy fea, pero también muy esperanzadora, porque eso significa que tres de cuatro podemos ayudar, somos más los que podemos sumarnos con esta lucha contra el hambre. Es un llamado a la donación de ese alimento”, finalizó.