El reto es convertir ‘Los Jagüeyes’ en área protegida: Antonio Astiazarán
Convertir en un área protegida el humedal ‘Los Jagüeyes’ ubicado dentro del Ecoparque Río Sonora es uno de los retos de la actual administración que encabeza el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez como quedó publicado en el Primer Informe de Gobierno que entregó en sesión solemne en Cabildo el pasado 16 de septiembre.
Los temas de preservación y protección de la biodiversidad de las áreas naturales protegidas y las zonas de conservación ecológica requieren una amplia participación de la sociedad civil.
Es por ello que el Ayuntamiento trabaja en conjunto con organizaciones civiles y grupos ambientalistas locales, como Caminantes del Desierto, Naturalmente Divertido y Amigos del Cerro Johnson, entre otros, en actividades de protección y mantenimiento del área natural protegida Parque Central de Hermosillo (Cerro Johnson).
MANEJO DEL ÁREAAdemás las organizaciones civiles también contribuyen actualmente en la elaboración del plan de manejo del área, que considera los ecosistemas y las especies del lugar para detectar potenciales amenazas y prevenirlas.
Dentro de este esquema ambientalista, el Gobierno municipal que encabeza Astiazarán Gutiérrez impulsa la publicación en el Boletín Oficial del Estado, la declaratoria de área natural protegida del sistema lagunar “Los Jagüeyes”.
Este humedal está ubicado dentro del Ecoparque Río Sonora al poniente de la capital sonorense y alberga a más de 176 especies de flora y fauna.
De lograr que se publique esta declaratoria, “Los Jagüeyes” será la tercera área natural protegida del municipio de Hermosillo. Las otras dos con ese distintivo son el Ecoparque y el Cerro Johnson.