Luego de una vida de servir a la iglesia, Ramoncita velará a San Judas vía 'streaming'

“Ramoncita” es parte de la población vulnerable ante un contagio de Covid-19, por lo que se limitará a realizar oración en su hogar y vivir mediante las transmisiones por plataformas las celebraciones religiosas.
Ramoncita. Foto: Jaqueline Barceló / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- Ramona Pacheco Urías celebró de manera ininterrumpida la velación y día de San Judas Tadeo durante 48 años. Durante ese período donde ha prestado servicio ha sido testigo de cómo miles de familias se dan cita a agradecer al santo por las bendiciones concedidas.

El Santuario de San Judas Tadeo ubicado en la colonia Las Amapolas, lleva a cabo cada año una de las festividades más importantes de la comunidad católica: conmemoración de la muerte del mártir. Sin embargo, hoy 27 y 28 de octubre permanecerá cerrado para evitar la aglomeración de los feligreses.

Ramoncita” es parte de la población vulnerable ante un contagio de Covid-19, por consiguiente, no podrá asistir físicamente al templo, se limitará a realizar oración en su hogar y vivir mediante las transmisiones por plataformas las celebraciones religiosas. Pero invita a la población a encontrar confort en la cita bíblica que indica "donde estén dos o tres más unidos en mi nombre ahí estaré yo en medio de ellos".

“Al cerrar el templo de San Judas es para el bien de todos, tenemos que estar tranquilos y esperar. Hay que sentir la presencia de Dios y San Judas, en familia, entre menos aglomeraciones mejor, cada uno en su casa podemos hacer oración”, reiteró.

Por tradición miles de sonorenses incluso residentes norteamericanos asistían cada 28 de octubre a las actividades religiosas, kermés, cabalgatas y eventos alusivos. Muchos devotos al agradecer por sus peticiones regalaban comida a la comunidad que se deba cita, los gestos de fe tendrán omitirse este año debido a la contingencia sanitaria.

La misa de vigilia será presidida por el arzobispo Ruy Rendón Leal, el martes 27 de octubre a las 21:00 horas, los seguidores católicos podrán verla a través de la plataforma de Facebook del Santuario San Judas Tadeo, al igual el miércoles 28, se realizará un rosario a las 18:00 horas por medio de esta modalidad.

Servicio a San Judas Tadeo

La señora Pacheco Urías sirvió durante décadas como ministro en el santuario, hasta que un accidente le impidió seguir con su prestación de tiempo completo. Durante esos años fue testigo de la evolución del recinto, al igual de numerosos milagros que adjudicó al santo de las causas perdidas.

“Se le pide con fe y devoción; porque la fe es la que manda. Es un abogado de nosotros y yo le digo ‘pídele a nuestro señor por nosotros’, es abogado de las cosas difíciles y desesperados, yo le agarré mucha fe porque sí hace milagros, me consta”, afirmó.

Durante esta época de pandemia “Ramoncita” pide en sus oraciones salud para todo el mundo, tiene la esperanza de superar estos momentos complicados y contribuir en el desarrollo de su comunidad.

“A mis 80 años no se me acaba el ánimo, me doy valor y luego digo 'mientras Dios me dé vida y salud aquí sigo'”, compartió con una sonrisa en el rostro.