Luis Manuel mantuvo en vilo a una ciudad en lo alto de una torre eléctrica
Más de once horas se necesitaron para hacer descender de una torre de alta tensión a un hombre identificado como Luis Manuel de 36 años, y quien a la postre terminó por bajar de forma voluntaria tras el trabajo de los elementos del Departamento de Bomberos, Cruz Roja y agentes de Seguridad Pública que cooperaron en esta misión.
El sujeto dijo ser oriundo del municipio de Navojoa, Sonora, mismo que protagonizó la tensión y desesperación de toda la ciudad de Hermosillo al encontrarse en la cima de una torre de alta tensión perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaba desenergizada.
Según indicó el oficial a cargo del Departamento de Bomberos, Jorge García Orduño, fue el hambre y el frío lo que persuadió a Luis Manuel para descender de la torre por su propio pie.
El inicio del caos
La odisea por evitar que sucediera una tragedia comenzó a las 13:00 de este martes en un predio vacío ubicado sobre el bulevar Solidaridad y Alberto Gutiérrez de la colonia Sahuaro.
Automovilistas y transeúntes reportaron por medio del 911 que un hombre comenzó a subir la peligrosa estructura hasta llegar al punto más alto de la torre de alta tensión de la CFE.
El hecho originó un fuerte movimiento entre cuerpo de emergencias y agentes de la Policía Estatal y de Hermosillo, esto con intención de resguardar el área y ver por estrategias para bajar a Luis Manuel.
En menos de veinte minutos el departamento de bomberos optó por el plan 'A', el cual consistió en reunir a un equipo de rescate vertical para llegar hasta el sujeto por medio de una escalera especial para realizar labor de convencimiento, a lo cual el hombre se mostró renuente e ignoraba lo que los elementos de bomberos le indicaban.
Luis Manuel, en un acto de rebeldía y rechazo a las peticiones de los equipos de rescate, optó por caminar de un lado a otro, poniendo en riesgo su integridad al estar en al menos tres ocasiones a puntos de caer del punto más alto de esta torre.
Ayuda psicológica
El plan 'B' para el equipo de emergencia fue volver a subir en compañía de una psicóloga perteneciente a Cruz Roja, especialista en el tema, y así conversar con Luis Manuel para convencerlo de descender.
Sin embargo, esto provocó que Luis Manuel enfureciera y comenzara a columpiarse de la estructura amenazando a los oficiales con lanzarse al vacío.
El Jefe del Departamento de Bomberos, Francisco Matty Ortega, confirmó tras unas horas que Luis Manuel se encontraba bajo el influjo de algún estupefaciente, razón por la cual el sujeto se comportaba de forma errática.
Últimos recursos
Alrededor de las 19:00 horas y ya con un tumulto de ciudadanos que se encontraba a la expectativa de los movimientos que hiciera Luis Manuel, el equipo de bomberos optó por un plan 'C', el cual consistió en volver a subir a la cima y conversar con el hombre.
Minutos antes de las 20:00 horas, los ciudadanos cantaban "victoria" cuando Luis Manuel estuvo a punto colocarse en la canasta de la escalera de rescate para ser rescatado, sin embargo, Luis Manuel volvió a subir a la cima de la estructura complicando aún más la situación.
Fue a las 23:00 horas cuando de nueva cuenta, los tragahumos subieron a la parte superior de la torre por medio de la canastilla, y en punto de las 23:20 horas convencieron a Luis Manuel de comenzar el descenso de manera voluntaria, descendiendo travesaño tras travesaño hasta llegar a suelo firme.
El drama llegó a su fin
Luego de la extenuante jornada de trabajo de los elementos de rescate vertical, los ciudadanos presentes reconocieron la labor que el equipo de bomberos llevó a cabo por más de once horas, donde priorizaron el bienestar del hombre identificado como Luis Manuel.
“Se utilizaron varios métodos para poderlo bajar, se manifestaba muy combativo y nuestra última opción era bajar a rappel. Pero no fue necesario, ya que logramos convencerlo a que bajara por su propia voluntad”, dijo el oficial Jorge García Orduño.
El encargado de Bomberos comentó que Luis Manuel no cedió a pesar de que los ciudadanos presentes le llegaron a ofrecer recompensas como alimentos o bebidas alcohólicas, y fue hasta que el cansancio pudo más que su deseo de arriesgar su vida para finalmente ponerse a salvo.
Una vez en tierra firme, Luis Manuel fue intervenido por paramédicos de la unidad 526 de Cruz Roja, quienes le brindaron las atenciones primarias para posteriormente trasladarlo a un hospital para revisar su estado de salud.
El oficial García Orduño comentó que probablemente, una vez que Luis Manuel se encuentre fuera de riesgos de salud, pueda quedar a disposición de las autoridades del Ministerio Público por atentar contra su vida.