Madres de la Guardería Norte piden opciones para reacomodar a sus niños en otras estancias: Expreso 24/7

madres de la guarderia dosHERMOSILLO, SON.- Falta de opciones para reacomodar a niños de la Guardería Norte en otras estancias infantiles por la cancelación del contrato de subrogación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no cumplir con medidas de seguridad, y la ausencia de Protección Civil para dar una explicación a los padres sobre la situación, comentó Sugei López, madre afectada.

Entrevistada por Niria Andrade para el noticiario Expreso 24/7, la madre afectada narró los problemas a los que se han enfrentado los padres de más de 300 infantes atendidos en dos turnos luego de que la directora de la estancia les diera a conocer el martes la situación, y una reunión informativa con funcionarios del IMSS.

“A mí me dieron tres opciones de guardería que no cumple las expectativas que yo ya tengo, entonces si ellos tomaron esta decisión yo le comento al coordinador, oye si tú ya tenías desde el 21 de agosto por qué no habías movido guarderías extendiendo su horario para darme el servicio que yo tengo ahorita aquí, yo no me puedo quedar de un día para otro sin trabajo”.

El compromiso del IMSS
El IMSS hizo el compromiso de buscar soluciones a los padres de familia en un periodo de 30 días, no obstante la propuesta ha causado molestia en los padres porque no hay solución inmediata, a esto se suma que Protección Civil municipal o estatal no participó en la reunión informativa y no hay claridad en los argumentos convincentes sobre las fallas de seguridad en el inmueble.

“Te voy a decir qué inconvenientes, porque yo antes de hablar estoy indagando todo el asunto de la guardería, que tampoco Protección Civil estuvo en la junta, debería haber estado Protección Civil y no estuvieron, estuvieron de guarderías y todo lo que les preguntaban omitían información, dijeron mira muchacha lo que pasa con los planos no coinciden con las instalaciones”.

Como una incongruencia consideró que a 18 años de la operación de la estancia el IMSS apenas se haya dado cuenta que los planos del inmueble no coinciden con su situación física, por lo que los padres de familia expusieron que el inmueble es seguro y confiable, constatado a través de recorridos de inspección realizados en varias ocasiones.

Falta información precisa, dice

“Dijeras no tienen escalera, no tienen salidas de emergencia, no cuentan con extintores, corre riesgo esto; esa guardería desde el principio la hubieran cerrado, desde que ocurrió lo del ABC. Ayer que me enteré buscando otras guarderías, me di cuenta que también hay otras guarderías que ya cerraron, entonces este problema lo está haciendo el Seguro Social”.

Ante la situación, Sugei López aseguró que la guardería los apoyará durante los siguientes 15 días porque buscan solucionar el problema con el IMSS, aún y cuando la propia institución ha pedido no llevar a sus hijos por no contar con condiciones de seguridad adecuadas, situación que ha polarizado el problema alimentado por la falta de información precisa, concluyó.

exp/red/daw/sep/2019