Malas instalaciones, la causa de los incidentes con gas LP en Hermosillo

En los últimos días se han registrado varios incidentes relacionados con las instalaciones de gas L.P. en distintas viviendas de la ciudad.
Cortesía

HERMOSILLO, SON.- En los últimos días se han registrado varios incidentes relacionados con las instalaciones de gas L.P. en distintas viviendas de la ciudad, siendo el más grave la explosión de un domicilio en el fraccionamiento en Rivello Residencial el pasado 11 de junio, en la que un joven de 19 años lamentablemente perdió la vida.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, el Jefe de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, dio a conocer que en términos de trabajo, así han venido siendo los fines de semana para el Departamento de Bomberos.

"Lo notable, lo destacable, desafortunadamente fue el ocurrir esta explosión (en Rivello Residencial) en donde [...] pierde la vida un joven. También tuvimos una explosión en la madrugada de ese mismo sábado, donde la persona fue trasladada a bordo de un vehículo particular, no sabemos exactamente a dónde".

"Hay que seguir trabajando, y sobre todo, procurando las recomendaciones", señaló.

Se está investigando

Con respecto a lo ocurrido en Rivello Residencial, Matty Ortega informó que ya cuentan con la información de las causas de la explosión, sin embargo, no es posible darla a conocer ya que hay una investigación en curso.

"Hay un oficio por parte de la autoridad ministerial con respecto a una investigación que se abrió, sin embargo, en términos generales y también haciendo memoria de otras explosiones, puedo comentar que ha sido el problema recurrente de malas instalaciones de gas". destacó.

Sobre esto, dijo que la situación se originó en el área de la cocina, y que este ha sido el caso de otros estallidos similares, en los que incluso se llegan a encontrar materiales no adecuados, conexiones mal hechas y dobleces en las tuberías o líneas de gas.

"También hay una situación que se da, que a veces las casas tienen distribución de gas no nada más para la estufa, ya es muy común que tengan para el cuarto de servicio, donde pueden colocar el calentador de agua, la secadora de ropa, y pues en teoría la norma dice que deben de estar todos los aparatos de consumo conectados a la tubería terminal, o en su caso taponeados".

"Ha habido ocasiones en las que detectamos que esto no ocurre así. En esta situación que vimos, al parecer es una instalación adicional [...]. Vimos ahí que había una adecuación, sin embargo, ya se encargarán los peritos de la Fiscalía de averiguar cómo se dio esta situación", aseveró.

Recomendaciones

Durante la entrevista, el Jefe de Bomberos fue cuestionado acerca de qué acciones pudieran llevarse a cabo para reducir la cantidad de accidentes relacionados con la acumulación de gas L.P. en las viviendas de Hermosillo, por lo que recomendó a la ciudadanía a informarse sobre las normas y disposiciones que existen sobre el tema.

"Yo creo que de inicio, tratar de abundar un poquito en informarnos mejor en cuanto a lo que se dispone de manera legal, entendiendo el marco normativo. La norma 004 de gas L.P. menciona claramente cómo debe ser una instalación de gas, y esta información está disponible en internet", indicó.

Igualmente dijo que las personas pueden contar con la orientación de las empresas, ya que el reglamento las obliga a dar asesorías y asistencia en materia de prevención de siniestros, e instó a la gente a acudir con un profesional cuando requieran hacer una instalación de este tipo.

Juan Francisco Matty Ortega recalcó que hay ciertas especificaciones establecidas por las autoridades que suelen pasarse por alto, y que esto no sucede solamente a nivel de un ciudadano particular, sino también con empresas constructoras.

"Es recomendable que quienes compren viviendas, o se estén cambiando de casa, se aseguren de las instalaciones, tanto de gas, que estén en buen estado, y de las instalaciones eléctricas".

"También, cuando pensemos nosotros en nuestra vivienda hacer algún tipo de modificación, o cuando tengamos la necesidad de modificar o reacondicionar las líneas, hacerlo con las debidas precauciones, acudiendo a un experto en el tema", sentenció.