Salen en defensa del INE

Hermosillenses marchan de la Plaza Emiliana de Zubeldía a la Bicentenario, donde rechazan propuesta de reforma.
Fotos: Jorge Flores/EXPRESO.

Unidos bajo el lema “El INE no se toca, el INE se defiende”, miles de hermosillenses salieron este domingo a las calles como parte de la movilización en varias ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral y contra la reforma que promueve el partido Morena.

Poco antes de las 10:00 horas, los manifestantes provenientes de diversos sectores de la capital sonorense comenzaron a reunirse en las instalaciones de la Plaza Emiliana de Zubeldía, en los preparativos para iniciar la marcha que culminó con una manifestación en la Plaza Bicentenario.

El contingente, según datos de oficiales de Tránsito Municipal, conformado por al menos dos mil 500 personas, partió cerca de las 10:15 horas, y con mantas, cartulinas, megáfonos y otros instrumentos, avanzaron sobre la avenida Rosales lanzando consignas a favor del Instituto Nacional Electoral.

Previo a la realización de la marcha y durante la misma, hubo quienes pensaron que se podían presentar actos de provocación hacia los manifestantes, lo que no sucedió, y el contingente, siempre bajo vigilancia de las autoridades de la Policía Municipal, realizó su recorrido en orden y paz.

Al llegar el contingente a su punto de meta, ya los esperaba un templete, en donde los oradores se manifestaron a favor del organismo electoral y en contra de las propuesta de reforma presentada por Morena.

Ana Lourdes Salazar tomó el micrófono y lanzó un encendido discurso en defensa del ente electoral.

“Soy madre, abuela y bisabuela, y estoy muy preocupada por el futuro de nuestros hijos y nietos; me preocupan las nuevas generaciones que no se dan cuenta del futuro que les espera si permitimos que nuestra democracia incipiente y perfectible”, recalcó, “que tantas luchas y vidas costó para construirla, se ve amenazada por una iniciativa que pretende llevarnos de regreso al pasado, como cuando vivimos una dictadura del partido de los años setenta”.

Señaló que las nuevas generaciones han disfrutado de las libertades sociales, pero no conocen el costo que representó el poder alcanzarlas.

“Por eso sentí la imperiosa necesidad de salir a la calle a defender al INE”, indicó, “apoyada en un bastón y una andadera para caminar, pero con la dignidad que me da la libertad que hoy tenemos”.

Enfatizó que la lucha de la sociedad por la defensa del INE no va en contra de ninguna persona en particular.

“No vamos contra nadie, no somos corruptos ni ladrones ni clasistas, mucho menos racistas, somos mujeres y hombres libres que sólo buscamos vivir en paz y en democracia”, puntualizó.

En el estado, otras marchas en defensa del INE se realizaron en Ciudad Obregón, Navojoa y Nogales.