Estatua de Abigael Bohórquez es nuevamente vandalizada
Una vez más la imagen del poeta y dramaturgo sonorense Abigael Bohórquez fue vandalizada, este martes de observó con pintas ofensivas en espalda y frente.
La estatua de bronce en memoria del artista se ubica sobre el andador donde confluyen las calles No. Reelección y Álvaro Obregón en la colonia Centro y amaneció con daños desde ayer lunes, según comentaron vecinos del lugar.
“Ayer muy temprano nos dimos cuenta que estaba rayada, no es la primera vez que pasa esto que triste que no haya respeto”, comentó una joven empleada del Banco de Ropa ubicado a un lado de la “cuchilla” donde está colocada la figura del poeta.
En junio del 2022 la escultura del poeta fue mutilada de sus dos manos, en ese entonces la mano izquierda se le arrebató una libreta y parte de sus dedos mientras que en la derecha cortaron su pluma y dedos.
El 22 de septiembre del 2018 el monumento también fue víctima del vandalismo y la esfinge amaneció con el cuerpo pintado de color blanco, por lo que en ese momento los transeúntes y vecinos del lugar también mostraron su inconformidad ante la situación y pidieron mayor.
Cabe recordar que esta obra de arte se ha convertido en un referente cultural fue inaugurada en marzo del 2017 para reconocer el legado del poeta originario de Caborca, Sonora (1936-1995).
Es un rechazo a las representacionesPara el historiador y cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda la vandalización de monumentos puede ser parte de una corriente mundial de rechazo y desprecio por todo tipo de representación.
“Por principio parece que es una corriente mundial de rechazo por todo lo que signifique monumentos y estatuas y demás porque la gente lo identifica con los gobernantes”, expresó.
Y aunado a eso existe una gran ignorancia sobre quién es el personaje representado ahí, y todo lo que significa homenajes la gente lo identifica con gobernantes, asentó el cronista.
En Hermosillo no solo la figura de Abigael Bohórquez ha sido vandalizada, recordó, sino que se han dado varios casos como el paletero de la Plaza Hidalgo que le retiraron la paleta que sostenía en la mano así como su sombrero.
“Es un rechazo hacia la figura de la representación en este mundo, no solo a las figuras de los políticos y gobernantes, yo creo que a como va a cosa ya no vamos a poder hacer esas representaciones”, lamento el historiador.
O en caso de que se sigan haciendo, sería conveniente ponerlas dentro de edificios públicos o privadas para que no sean maltratadas por los vándalos.
“Sobre todo si es metal que también se lo roban para venderlo o fundirlo, y en este caso me llama la atención el letrero que dice tonto en la espalda y en la frente”, externó.
Tal vez tenga que ver con los grupos de jóvenes artistas que se mueven alrededor del centro histórico donde se manifiesta hoy en día las expresiones culturales como teatro, poesía y demás.
“Tal vez en este caso es intencional de algunos jóvenes poetas, muchas nuevos, que consideran que este poeta es un “tonto” y no lo reconocen, como suele suceder en la juventud no reconocemos a grande personajes del arte”, consideró.
Es lamentable que se dañen estatuas y monumentos, pues es imposible tener vigilado con un policía cada tributo a grandes personajes, porque cuando la gente quiere dañar lo daña, agregó.
“Pero ya no se respeta ni la señalización de las calles, ya no se respeta nada, estamos viviendo esa época de la humanidad”, puntualizo.