Matapeños adoran a Virgen de Loreto
HERMOSILLO, SON.- Por noveno año consecutivo se celebró la tradicional visita de la Virgen de Loreto a sus hijos ausentes de Mátape y Villa Pesqueira, Sonora, con una procesión de familias y demás ciudadanos atraídos por la festividad en la colonia Olivares.
El festejo inició con una misa en la Iglesia de San Martín de Porres, de la misma colonia, seguida de la ‘Danza de los Matachines’, donde cada participante recorrió la avenida Luis Orcí.
Los matachines usaban coloridos atuendos con detalles y motivos religiosos, sombreros decorados con papeles de colores y sacudiendo sus tenábaris al ritmo de ‘la caminata’ y la melodía homónima de este tradicional baile.
En crecimiento
Francisco Antelmo Mendoza Navarro, alcalde de Villa Pesqueira, recordó que a lo largo de nueve años esta festividad ha ido en crecimiento.
No solamente se suman los originarios del pueblo de Mátape sino atraídos por sus tradiciones, también participan los mismos habitantes de Hermosillo.
Recordó que el objetivo de este festejo es reunir fondos para el mantenimiento de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto en la cabecera municipal de Villa Pesqueira, el cual viene acompañado de una pequeña kermés y un baile tipo tardeada en las canchas de Copacabana.
“Son nueve años los que llevamos celebrando esta bonita tradición, la empezamos con una hamburguesada con la visita de la Virgen de Loreto; era algo un poco más tranquilo, pero la gente cooperó, al igual que los músicos, los matachines y hoy es una fiesta en grande”, apuntó.
La tradicional ‘Danza de los Matachines’ está integrada por hombres de todas las edades, que tradicionalmente en Semana Santa salen a bailar en Domingo de Resurrección.
También en otras fiestas como la ‘subida y bajada’ de la Virgen, que se lleva a cabo en verano, donde incluso hay una versión femenina de dicho baile.
EXP/KM/EV/MAR/2020