Perito advierte: Mercado Municipal podría colapsar

Una filtración de aguas negras y limpias detectada en la zona de sanitarios representa un peligro para todos.
Jesús Ballesteros/EXPRESO

Se hunde el Mercado Municipal y necesitan locatarios 33 millones de pesos para reforzar la estructura y evitar el cierre definitivo.

José Cruz Guadalupe Corrales Pacheco, perito experto en infraestructura y obras, dijo que la estructura principal del Mercado Municipal No. 1, José María Pino Suárez, está severamente dañada debido a las filtraciones de agua que tiene detectadas del local que presta el servicio de sanitarios.

Excavaciones realizadas durante una obra inadecuada que dañaron la construcción lo que provoca el hundimiento es lo que pone en riesgo a locatarios y clientes del mercado.

El experto detalló que se instalaron unas trampas para grasa, obra que fue realizada sin los estudios pertinentes y desde entonces el esqueleto principal del inmueble está flotando y representa un peligro inminente.

De no hacer las reparaciones pertinentes, advirtió, puede constituir en el cierre total del recinto lo que representaría pérdidas millonarias para los comerciantes establecidos.

El también Director Responsable de Obra (DRO) expuso que la construcción ícono de la ciudad necesita reparaciones de “cirugía mayor”, para las cuales, primero, se deben realizar estudios estructurales.

Dichos estudios comprenden una tomografía o mecánica de suelo, de los cuales se derivan trabajos de reforzamiento total y después la ingeniería de presupuestación para atender toda la estructura del inmueble.

Las dependencias encargadas de esto son el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y se calcula que tendrá un costo de 3 millones de pesos.

Reforzar la cimentación para que soporte el peso de las paredes, tendrá un costo aproximado de 30 millones de pesos, gastos que serán solventados por medio de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur). 

“Mientras no se hagan estos estudios, prácticamente esto va estar así y lo que sigue es el cierre total del mercado. Hasta el momento las paredes no han tenido movimiento y estables, pero requieren atención”, apuntó.


TODO COMENZÓ EN LOS BAÑOS

El pasado 31 de mayo el experto realizó la suspensión del local que presta el servicio de sanitarios, cuando se dieron cuenta que las filtraciones de agua y fugas de drenaje al subsuelo eran considerables. 

El propietario de dicho establecimiento fue notificado desde el año pasado y se le dio el plazo hasta la mencionada fecha para que subsanara las fallas, por ser una inversión que oscilaba entre los 800 mil y 1 millón de pesos.

Las reparaciones consistirían en cambio de válvulas, mangueras y salidas sanitarias, ya que se tenía filtración de agua negra y limpia, misma que afectaba a los comercios de comida que se encuentran abajo.

“Se le notificó al propietario desde el año pasado y se le dio tiempo para que se capitalizara por ser una obra costosa, pero no atendió las indicaciones y no se hicieron. Esos baños necesitan una cirugía mayor y forman parte de lo que se necesita hacer en todo el mercado, con presupuesto de autoridades en proceso”, puntualizó.