Microclimas en Hermosillo para combatir el deterioro en los ecosistemas

Cristóbal Castillo, coordinador de Crea un Bosque Urbano, explicó la importancia de los Microclimas en la ciudad de Hermosillo.
(Foto: Tadeo Cruz/EXPRESO)

HERMOSILLO, Son.- El crecimiento desbalanceado de las ciudades y el deterioro de los ecosistemas de Hermosillo, fueron los temas abridores de la conferencia a cargo de Cristóbal Castillo, coordinador de Crea un Bosque Urbano, que dio desarrollo a la reunión denominada: Microclimas en Hermosillo.

Durante la charla, el público se vio inquieto al escuchar que: Hermosillo se encontraba estresado, aludiendo a que las plantas y árboles que vemos en la ciudad, manifiestan anomalías tales como agrietamiento de su corteza, caída excesiva de sus ramas y hojas, y sobre todo, la falta de cuidado de las mismas.

“Cuando en las hojas de las plantas se encuentra de forma circular y se enrolla, esa es la primera señal de que la planta se encuentra sufriendo de estrés, en el caso de los árboles como el palo verde, tira por completo sus hojas”, comentó.

(Foto: Tadeo Cruz/EXPRESO)

El experto definió a un microclima como: el conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido, indicando que esa es la solución para combatir los problemas ambientales que se encuentra pasando la capital sonorense.

Problemáticas como: los intensos calores de verano, la poca o escasa lloviznas que se presentan en las temporadas de precipitación y sobre todo la falta de flora y fauna en la ciudad debido a los esfuerzos por urbanizar los espacios.

“Los encargados de corregir los errores que se presentan en la naturaleza, somos nosotros mismos. Es una responsabilidad mutua entre la sociedad y gobierno de ver por el bien de nuestros ecosistemas”, indicó Cristobal.