¿Miedo o pánico?, sólo llama al Catic

Los pacientes reciben vía telefónica los primeros auxilios psicológicos para enfrentar su realidad.
Foto: (Especial/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora ofrece sus servicios ante la contingencia sanitaria por el Covid 19, proporcionando los primeros auxilios psicológicos a la población en general.

Catic es un call center dentro de la Unison, donde un grupo de psicólogos atiende llamadas relacionadas con diversos temas.

Hoy en día se realizaron adecuaciones a la dinámica del servicio para atender a la comunidad desde sus hogares, priorizando las posibles consecuencias del aislamiento social derivado de la garantía.

Olimpia Salazar Serrano, responsable del Catic, señaló que en fecha reciente han atendido llamados donde los pacientes sufren miedo, ansiedad y ataques de pánico que se han desencadenado a causa del aislamiento social y el resguardo obligatorio en los hogares debido al coronavirus.

“Este aislamiento social nos mete en momentos de mucho estrés, y si nosotros ya padecíamos algo similar, pues hay quienes ya traían diagnóstico de ansiedad o etapas de depresión, entonces esta situación anormal de cambiar de vida nos hace entrar en una fase diferente”.

“Por eso, si ya venías arrastrando un problema, obviamente el problema de salud mental se exacerba o dispara la ansiedad y ataques de pánico”, sostuvo.

La especialista explicó que, al no estar acostumbrados a manejar dichas emociones acarreadas por los pensamientos y emociones, comienza a reflejarse en el comportamiento experimentando menos tolerancia, frustración, arranques de miedo e incluso ira.

“Tenemos una bitácora de 20 casos atendidos; el número se mueve mucho según la información que se va manejando; son casos en su mayoría de ansiedad; están experimentando esa incertidumbre; primero era no querer salir de trabajar”, apuntó Salazar Serrano.

Añadió que los servicios son gratuitos y se atenderá a cualquier persona de las 8:00 a las 20:00 horas, sólo tiene que marcar al número 662-4548-484.

EXP/KM/EV/ABR/2020