Garantizan viabilidad financiera de Agua de Hermosillo
El programa de inversiones que destina el Gobierno Municipal en apoyo al organismo operador de Agua de Hermosillo (AguaH) se mantendrá este 2023, pues el año los resultados obtenidos fueron positivos y ahora se comenzarán a transparentar sus beneficios, aseguró Antonio Astiazarán Gutiérrez.
El Alcalde consideró que aún hay retos importantes en temas relacionados a las fugas de agua, así como en el sistema de drenajes, sin embargo esperan que con las inversiones de obra para Agua de Hermosillo se puedan resolver en un corto plazo.
“Nosotros en Hermosillo tenemos un reto muy importante. Cuando nosotros recibimos Agua de Hermosillo en la administración municipal, se perdían en promedio un millón de pesos al día, entre los compromisos de pago.
“Entonces lo que nosotros hicimos fue un programa muy ambicioso, muy completo que contempla una serie de ahorros para darle viabilidad financiera a Agua de Hermosillo, entre otras cosas por ejemplo está el tema de la introducción de más medidores”, mencionó Astiazarán Gutiérrez.
De las más de 300 mil tomas de agua que hay en la ciudad, solamente 150 mil cuentan con medición, antes de la administración actual se invertían en siete mil medidores por año, pero en 2022 rebasaron los 20 mil medidores instalados y se espera este 2023 igualar o llegar a la meta de 40 mil medidores.
“Hay que recordar que los medidores no son sólo compras nuevas, sino también reposición de medidores que ya por su antigüedad no están funcionando como debiera y eso ocasiona problemas tanto al usuario como a la propia población, entonces lo que traemos es un programa de obra con inversiones que estamos buscando, incluso empatar con recursos estatales y federales para poder eficientar al organismo de agua potable”, agregó el Alcalde.
El edil recalcó que no dejaría sola a la paramunicipal y el apoyo se mantendrá para eficientar el abastecimiento del líquido, al igual que el año pasado con la inversión en mil 500 tinacos con recurso municipal en beneficio del los hermosillenses.
Además, Astiazarán Gutiérrez anunció que en marzo el organismo operador comenzará a ahorrar tres millones de pesos en el recibo del servicio de energía eléctrica, como resultado del programa del cambio de las bombas de los pozos, las cuales tenían una antigüedad de más de 20 años.