Naufragaron y su compañero murió en sus brazos; Ricardo fue rescatado en Kino

Ricardo Varela Verdugo, pescador que logró sobrevivir a un naufragio casi 20 días, ya se encontró con su familia y les contó todo lo que vivió hasta el pasado viernes que fue rescatado cerca de Bahía de Kino.
Video cortesía

HERMOSILLO, SON.- Ricardo Varela Verdugo, pescador que logró sobrevivir a un naufragio casi 20 días, ya se encontró con su familia y les contó todo lo que vivió hasta el pasado viernes que fue rescatado cerca de Bahía de Kino.

Rosa Elena Varela Verdugo, hermana de Ricardo, de 46 años, quien presentó un cuadro severo de deshidratación al ser encontrado, por lo que recibe atención médica en el área de hombres del Hospital General del Estado, dijo que su hermano encuentra muy afectado por lo que pasó.

Indicó que fue la tarde del pasado 27 de diciembre, cuando su hermano y otros dos pescadores, de los cuales uno murió y el otro se encuentra en calidad de desaparecido, salieron en una panga de un puerto de San Felipe, Baja California, en busca de camarón a la isla Contact.

La mujer señaló que Ricardo le contó que, tras capturar aproximadamente 70 kilos de camarón, decidieron regresar a San Felipe, pero perdieron el rumbo debido a la intensa niebla y se les acabó la gasolina.

Explicó que al quedarse sin combustible, los pescadores llamaron a su patrón, quien les dijo que al siguiente día los buscarían.

Se comunicaron ese mismo día en la noche, como a las 07:40, y le comunicaron al patrón que se habían quedado sin gasolina y este señor les dijo que como había mucha niebla que apagaran el celular, que al día siguiente los iban ir a buscar muy temprano, entonces este señor no fue a buscarlos, fue a buscarlos pero obviamente ya no los encontraron”, dijo Rosa Elena.

Señaló que Ricardo y sus compañeros, el capitán Jesús Alonso García y Juan Antonio Murillo, de 46 y 48 años de edad, observaron pasar avionetas y otras embarcaciones, pero a ellos no los vieron.

Ricardo platicó a su familia que, durante seis días antes de ser rescatado muy cerca de la isla San José Martí, estuvo con el cuerpo de Juan Antonio, quien murió en sus brazos por falta de agua y alimento, situación que lo tiene muy afectado.

“Dice que le decía (Juan Antonio), abrázame tengo mucho frio, y que le decía ya no puedo más, ya no aguanto, y la mañana siguiente (en el día 15 del naufragio) amaneció sin vida”, relató.

A pesar de encontrarse confundido, Ricardo, quien es padre de cuatro hijos, una de ella de 7 años de edad, contó que él logró sobrevivir ya que tomaba sus propios orines para mitigar la sed

El pescador aseveró a su familia que luego de 14 días en el agua a bordo de la panga Marelba V, el capitán, esposo de una prima de Ricardo, improvisó una balsa con la tapa de la panga y los depósitos del combustible, posteriormente abandonó la embarcación con la intensión de buscar ayuda en una isla que observaron, y desde entonces se mantiene en calidad de desaparecido.

Rosa Elena, dice que al salir a la mar los pescadores no llevaban ancla ni GPS, lo que en cierta forma originó que se perdieran y no fueran localizados los primeros días de búsqueda.

Aseguró que de mal modo, las autoridades civiles y la propia marina realizaron por algunos días la búsqueda de los pescadores, pero una semana antes de ser encontrados la suspendieron, argumentando que no contaban con gasolina para seguir.

Rosa Elena exigió a las autoridades que continúen con la búsqueda del capitán Jesús Alonso García, quien podría aún estar con vida.