Alumnos del ITH fabrican juguetes para pequeños de escasos recursos

Para apoyar a niños de escasos recursos y cumplir a la vez con su compromiso académico, alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) elaboran un lote de juguetes que entregarán antes de Navidad.
Fotos: Pablo Reyes/EXPRESO.

En la causa participan alumnos de Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial de séptimo semestre, que este año elaborarán un total de 120 juguetes, tales como porterías de fútbol, carritos, rompecabezas y mesas de futbolito, entre otros, todos a base de madera y tubo PVC.

Cristal Abygail García Miranda, alumna del séptimo semestre de Ingeniería Industrial, comentó que el proyecto consiste en la manufactura, diseño y empaque de una línea de producción, al igual que atender las demandas de un pedido entero que cumpla con los tiempos establecidos.

Las piezas elaboradas se entregarán el próximo 16 de diciembre, envueltos para regalos con la finalidad de hacer felices a niños que quizá sea lo único que reciban en Noche Buena, indicó la estudiante.

"Se cuidan todos los detalles para que sean juguetes de larga duración para los niños. Nos sentimos muy bien de poder participar en un proyecto que nos permite aplicar los conocimientos pero a la vez ayudar a niños que necesitan", comentó.


Francisco Antonio Rodríguez Rubio, docente de Ingeniería Industrial, explicó que el proceso de elaboración inicia desde agosto con la parte teórica de la fabricación, que incluye elaboración de costos y porcentajes de producción.

Después, pasan al Laboratorio de Ingeniería Industrial donde duran alrededor de 6 a 8 semanas para fabricar los juguetes, pintarlos y empacarlos con la mejor calidad, explicó el catedrático.

"Ahorita estamos en la corrida de elaborar las porterías, para lo cual los mismos alumnos bordan las redes, que es un proceso muy minucioso y les lleva alrededor de 6 horas", explicó.

Recordó que este proyecto denominado Navinando o Fábrica de Ilusiones nació hace 20 años, y desde entonces cada año se dan a la tarea de fabricar un lote de creativos juguetes que posteriormente hacen llegar a pequeños necesitados a través de asociaciones civiles o instituciones. 

“Hemos estado apoyando también a algunas empresas que no solicitan, pero lo fuerte es el programa Navidando, y además esto forma parte de la calificación de fin de curso de los alumnos, cuando completan su corrida y comprueban sus conocimientos prácticos”, agregó.