"No estuve cuando me necesitaron", lamenta José ecocidio de sus abejas

Por más de 5 años, José cuidó un panal de abejas que vivía al frente de su negocio ubicado en una plaza comercial, pero una noche, llegaron elementos del departamento de Bomberos y lo erradicaron.
Foto: Lorenza Sigala

HERMOSILLO, SON.- Por más de 5 años, José Francisco López Guerrero cuidó un panal de abejas que vivía al frente de su negocio ubicado en una plaza comercial, pero una noche, llegaron elementos del departamento de Bomberos y lo erradicaron.

"Las cuidé mucho tiempo y no estuve cuando me necesitaron", se lamentó.

José Francisco dijo reconocer que el acto de eliminación de los himenópteros pudo haber sido por desconocimiento y miedo, sin embargo, llamó a la población a cuidarlas, puesto que sin ellas no existiera la raza humana, quedaría condenada a la muerte.

Agregó que el ecocidio dejó como resultado al menos dos cubetas de miel derramadas en el asfalto del estacionamiento de la plaza, así como miles de abejas muertas en el suelo.

"Yo tengo varios años defendiendo los sistemas de la naturaleza que tenemos alrededor y lo que he aprendido a través de los años es que otros países están denunciando la matanza de las abejas. Simplemente las fumigaciones por matar una plaga se llevan a las abejas. Hay un movimiento muy grande internacional para proteger a las abejas porque el día que las abejas no existan, vamos a desaparecer nosotros", contó.

López Gutiérrez indicó que protegió por más de cinco años el panal y agregó que buscaba quién pudiera ayudarle a moverlo de ahí y trasladarlo a un lugar seguro sin dañarlo.

"Las mataron con fuego. El llamado es para que las autoridades sepan de todo esto y se documenten, que sepan de todo esto especialmente los bomberos. Debe haber una ley para que se sancione a quienes cometan la matanza de estos animales", subrayó.

El ecologista consideró que el daño al enorme y majestuoso panal fue total y no quedaron restos que rescatar.

Por último, repitió y urgió crear legislaciones para la protección y preservación de los panales de abejas en Sonora, prioridad que debe ser incluida en la agenda verde de las autoridades y legisladores.