¡No hacen caso! Siguen invadiendo la ciclovía del Rosales
HERMOSILLO, SON.- Dado que utilizan el ciclocarril para conducir a alta velocidad, la directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) de Hermosillo hizo un llamado a los automovilistas, especialmente a los conductores de taxis, a evitar estas prácticas para no recibir sanciones.
Guadalupe Peñúñuri Soto, titular de la dependencia municipal, afirmó que, a pesar de que aproximadamente el 90% de los usuarios de la vía pública han comprendido la necesidad de las ciclovías y ciclocarriles, todavía queda un porcentaje de la sociedad que se muestra suspicaz ante su implementación en diferentes vialidades de Hermosillo.
“Veo con mucho optimismo un gran avance en la cultura, nos falta mucho para llegar a lo óptimo, pero hay un avance sustancial en los últimos años. Hemos notado una gran diferencia de mucha más conciencia del automovilista, pero todavía hay uno que otro que nomás no"“Un atento recordatorio: el carril de prioridad ciclista del bulevar Rodríguez no es para rebase por la derecha, eso está totalmente prohibido por Tránsito, además de que está perfectamente señalizado que la velocidad máxima es 30 kilómetros por hora”, comentó la funcionaria.
Aunque la mayoría respeta el carril cuando un ciclista circula por el bicicarril, mencionó Peñúñuri Soto, cuando queda despejado, muchos automovilistas, especialmente taxistas, utilizan la ciclovía para rebasar a alta velocidad por la derecha, aunque sea un carril de baja velocidad para dar vuelta y por el cual hay varias paradas de autobús.
“Sí hay una sanción si elevas la velocidad de los 30 kilómetros que están señalados. Hay que recordar que aunque en general un en un bulevar la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, la misma ley dice que es excepto cuando haya un señalamiento que indique otra velocidad, en este caso existe uno que indica el límite de 30 kilómetros por hora”, agregó.