No hay excusa para dejar de hacer cosas

La discapacidad no es un impedimento, es una condición de vida, dice Alfredo Eduardo Durazo.
Alfredo Eduardo Durazo. Foto por Roberto López

HERMOSILLO, SON.- La pandemia de Covid-19 ha significado grandes retos para las personas que viven con algún tipo de discapacidad, sobre todo cuando por desconocimiento de la sociedad son vistas con una serie de mitos y suposiciones, cuando no se tiene un acercamiento con personas que viven bajo esta condición de vida, por lo tanto, hay que trabajar para cambiar estos puntos de vista.

Así lo consideró Alfredo Eduardo Durazo, joven conferencista en temas de discapacidad, valores e inclusión, quien externó que para él vivir con esta condición no ha sido impedimento para dejar de hacer cosas, estudiar una carrera y ayudar a promover un cambio de conciencia en torno a los diversos tipos de discapacidad existentes.

“Son sumamente importantes los retos de la discapacidad, sobre todo ahorita en tiempos de pandemia donde somos de los más vulnerables. Una frase, con la cual me siento identificado también, es que mi discapacidad no ha sido una excusa para dejar de hacer las cosas; mi discapacidad no es una enfermedad como muchos lo creen, es una condición de vida”.

Añadió que entre los retos a vencer es que no sean vistos como personas inútiles, especiales, con quienes es difícil lidiar, o expresiones que usualmente son utilizadas como discriminatorias, por ejemplo referirse a personas con Síndrome de Down como ‘mongolitos’.

Ante esto, enfatizó que ellos tienen una condición de vida en la que no es complicado socializar, porque desarrollan habilidades que los ayudan a valerse por sí mismos; por lo tanto, hizo un llamado para ser tomados en cuenta dentro de la sociedad, y no verlos con lástima pues pueden tener logros importantes como quienes tienen una vida convencional.

Por último, comentó que los retos a enfrentar dentro de la llamada nueva normalidad son tener cambios en su rutina de vida diaria por cuestiones de seguridad sanitaria, emprender campañas de apoyo a este grupo social, y principalmente, ahondar en la importancia de la solidaridad y empatía entre las personas.

EXP/RL/EV/SEP/2020