Ola de calor no afectó cierre de ciclo escolar en Hermosillo: Aepaf

Cecilio Luna Salazar dijo que a pesar de tener flexibilidad de las SEC, no fue necesario ajustar fechas debido a que en planteles escolares se cuenta con infraestructura para hacer frente al calor.
Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Aepaf (Foto: Especial/EXPRESO)

Las altas temperaturas registradas a nivel nacional no tuvieron mayor efecto en el cierre de ciclo escolar en Hermosillo, declaró Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Aunque se otorgó flexibilidad por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para ajustar fechas según las particularidades de cada plantel, ello no fue necesario con relación al calor.

En otras entidades, explicó el padre de familia, la mencionada ola de calor tuvo grandes efectos, sobre todo en lugares que no habían registrado temperaturas de 45 grados. En Hermosillo, en cambio, al igual que en una variedad de municipios de la entidad, frecuentemente se experimenta dicha situación. Debido a ello, añadió, en planteles escolares se cuenta con infraestructura para hacer frente al calor.

En el caso de secundaria, la Subsecretaría de educación básica comunicó el 9 de junio las actividades programadas para el cierre y las respectivas fechas propuestas para su realización. Allí se destaca que del 12 al 16 de junio se tendría un periodo de recuperación para alumnos en riesgo de reprobar. Con ello se cierra el grueso de la actividad estudiantil, pues lo único restante son entregas de calificaciones y exámenes de regularización.

Por el anterior motivo, y porque usualmente profesores concluyen el programa escolar días antes del cierre oficial, explicó Luna Salazar, al día de hoy ya hay cursos concluidos y estudiantes que dejaron de asistir a los planteles. Dicha situación, explicó, ocurre todos los años.

Por último, es de mencionar que el 12 de julio la planta docente de nivel secundaria enviará el informe Global final de ciclo 2022-2023, al día siguiente se declara oficiante el fin de ciclo, por lo que los planteles quedarían vacíos hasta el mes de agosto, cuando profesores retornen a sus labores.