Ómicron no afectará regreso a clases presenciales: José Luis Alomía
HERMOSILLO, SON.- La variante Ómicron no afectará el regreso a clases presenciales en la entidad gracias a las medidas de prevención que se tienen en los filtros escolares, señaló el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.
LEE TAMBIÉN: “Ómicron definitivamente ya está en Sonora”, asegura Alomía Zegarra
Dado que el mecanismo de transmisión del Ómicron se presenta de manera similar a las variantes previas, se prevé que la transmisión en las escuelas se mantenga en números bajos, tal y como ha sucedido desde el 30 de agosto del año pasado, con un saldo de 415 casos positivos detectados en los filtros escolares de educación básica, sin presentarse fatalidad alguna.
“No cambia el panorama. Una de las grandes ventajas que tiene Ómicron es que por el momento ha sido evidenciado que produce una enfermedad en todo caso leve, que puede solucionarse o dársele un seguimiento ambulatorio, es decir, en casa, y produce muchas menos hospitalizaciones y mucho menos casos críticos que en su momento estaba produciendo Delta o Alfa, ni qué decir de la variante original del año pasado”, afirmó el secretario de Salud.
Alomía Zegarra reiteró que no hay ningún dato científico que esta variante se presente de manera más agresiva en los menores de edad, siendo este el grupo de menor riesgo para sufrir complicaciones por Covid-19.
“Esto lleva a que las escuelas sean espacios seguros para la actividad escolar, que además es una actividad esencial. Y es un espacio todavía mucho más seguro que otras áreas en las que los niños en su momento pueden llegar a estar, como una fiesta, un convivio familiar, si van a los supermercados o si los llevan a las tiendas comerciales, etcétera, normalmente no van a encontrar ese nivel de seguridad como lo están encontrando en las escuelas”.
Recordó que hasta el momento no se ha presentado un incremento en la curva de contagios asociado a la actividad escolar, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que, de manera voluntaria, lleven a sus hijos de regreso a clases presenciales, las cuales se sucederán con aforos permitidos acorde al semáforo epidemiológico.
“Cuando nosotros vemos las cifras de las curvas epidémicas, específicamente de los grupos en edad escolar, es decir, de los seis a los 17 años, inclusive en los universitarios, vemos un descenso que en su momento se mantuvo similar al de la población, y en ningún momento la actividad escolar representó un factor de riesgo o contribuyó a que la transmisión se incrementara. Y es algo que también estarán cuidando los docentes en coordinación con las autoridades de salud”.