Operadores de transporte urbano preparan huelga

Ante la negativa de las empresas concesionarias del transporte público por atender las inconformidades de los trabajadores, sindicato se manifestaron en contra y amenaza con una huelga o paro colectivo.
Foto: Victor Moreno

HERMOSILLO, SON.- Ante la negativa de las empresas concesionarias del transporte público por atender las inconformidades de los trabajadores, el Sindicato de Operadores del Transporte Urbano de Hermosillo, afiliado a la CTM, se manifiesta en contra y amenaza con una huelga o paro colectivo.

Héctor Robles, secretario general adjunto de la CTM en Sonora, aseveró para este lunes 02 de marzo había programada una audiencia con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y las concesionarias, sin embargo, estas últimas no se presentaron, por lo acudieron a diferentes puntos de la capital sonorense para manifestar su inconformidad deteniendo el tráfico.

No quieren reconocer al sindicato ni mucho menos el contenido del contrato colectivo de trabajo. Esta es una serie de manifestaciones que vamos a iniciar de aquí hasta el día 4 de marzo que a las cinco de la mañana estallaríamos la huelga de no tener acercamiento con las empresas”, mencionó el dirigente sindical.

Indicó que se espera la participación de la mayoría de los operadores en la ciudad, que son alrededor de 500, de la misma forma que han llamado a los sindicatos de las ciudades de Navojoa y Cajeme para unirse a la causa y paren el transporte en dichas ciudades.

“No hay respeto al contrato colectivo, no hay respeto a los trabajadores, no pagan el tiempo extra: ni doble ni triple, no les pagan el sexto día, no están atendiendo las necesidades básicas como el fondo de ahorro, la entrega de los vales de gas y el apoyo económico para las defunciones que se están presentando”, añadió Héctor Robles.

Asimismo, el sindicalista agregó que se han presentados problemas con el pago al Seguro Social, mientras que señaló que las concesionarias tienen una deuda con Infonavit por alrededor de 27 millones de pesos.

“Los suscriben a los trabajadores en Puebla, en Zacatecas, en Veracrúz, en todas partes los meten en el Seguro Social, menos aquí”, puntualizó.