Óscar Martínez tiene más de 30 años 'dando bola'
HERMOSILLO, SON.- Óscar Octavio Martínez Aguilar de 64 años de edad, tiene más de la mitad de su vida “dando bola” en la plaza Hidalgo, donde dice tiene ya clientes con más de 30 y 20 años que cada semana acuden a sus servicios.
Don Óscar con paciencia plática que está actividad le permitieron mantener a su familia y dar estudios a sus dos hijos que quienes prefirieron estudiar en lugar de seguir con el trabajo de bolear zapatos.
Don Óscar dice que a lo largo de 34 años entre sus clientes más platicadores fueron el expresiente municipal Alejandro López Caballero y los ex gobernadores Manlio Fablio Beltrones y Eduardo Bours Castelo.
El especialista en limpieza de calzado dijo que cada tipo de calzado, de tipo de piel tiene un trato muy particular, hay zapatos de gamuza, de charol, de piel, de material sintético y de tela principalmente, los cuales tiene un tratamiento específico.
Especial / EXPRESO.
Todo un arte
Explicó que todo el trabajo empieza por quitar primero el polvo del calzado, después utilizar en la mayoría de los casos agua o jabón de calabaza, después tinta y al final grasa para después frotar y frotar el calzado para adquiera el brillo característico de una zapato limpio.
Aclaroó que este tipo de trabajo en caso de los zapatos de piel sirven para nutrir el material y evitar al máximo que se pudra o se afecte por resequedad, por eso la importancia de acudir con un bolero.
Sus inicios
Óscar Octavio indicó que su aventura en la boleada de zapatos inicio cuando era joven y trabajaba en una ferretería y todos los días pasaba por el bulevar Hidalgo, donde el entonces propietario del punto para bolear, Don Filomeno Irineo Hernández, atendía y siempre lo invitaba a trabajar juntos.
Agregó que un día cuando fue recortado de la ferretería, intentó rentar las sillas para bolear a Filomeno, pero este no aceptó.
Dijo que entonces empezaron a trabajar juntos por casi 3 años, sin embargo, Don Filomeno enfermó gravemente y falleció en el hospital.
Aclaró que como don Filomeno era del sur del país y no tenia familiares en Hermosillo, por lo que se quedo con el negocio de limpiado de zapatos.
“Antes eran 4 sillas para dar bola, después hace como 15 años ya nada más eran 3 sillas, y en los últimos 10 años solamente trabajo con dos sillas para bolear”, dijo.
Don Óscar aclaró que cada boleada de zapatos sale entre 30 y 35 pesos dependen del uso de tinta en el calzado y hay clientes que le dejan un par y luego vuelven por ellos, le dejan cintos, botas y hasta bolsas para dama siempre y cuando sean de piel o de material sintético.