"Pagamos los platos rotos"; se manifiestan en contra de las nuevas restricciones sanitarias

Músicos, propietarios y trabajadores de salones de fiesta, así como de bares, antros y cantinas se manifestaron en contra de las restricciones establecidas por la Secretaría de Salud en Hermosillo.
Foto ilustrativa (Archivo / EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Músicos, propietarios y trabajadores de salones de fiesta, así como de bares, antros y cantinas se manifestaron en contra de las restricciones establecidas por la Secretaría de Salud, ante el cambio de color naranja en Hermosillo, según el Modelo Anticipa.

Los representantes de cada gremio indicaron que de no tener una mesa de negociación con las autoridades este lunes con respuesta favorable, se mostrarán en rebeldía y no acatarán las limitaciones a sus actividades.

Expresaron que están cansados de ser “el patito feo” y siempre ser los afectados, mencionaron que son parte de la solución y no del problema, pues en cada lugar se cumplen con los lineamientos sanitarios y el aforo permitido.

Además, expresaron que el repunte de contagios no ocurrió en sus establecimientos, ya que durante la reactivación de actividades estos no aumentaron.

César Duarte Saavedra, presidente de la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas en la ciudad, declaró que de cumplirse este dictamen les dejaría pérdidas millonarias a los más de seis mil permisionarios.

De este sector del que dependen más de 20 mil familias que deriva de una cadena de empleados y proveedores.

Estamos cansados de pagar los platos rotos, no podemos reducir aforos ni horarios, no porque no queramos, sino que no podemos, cómo es posible que hubo eventos masivos con miles de personas presentes y a nosotros nos prohíben tener un aforo del 50 por ciento”, dijo.

Cerrar significa la quiebra de muchos negocios, porque nuestros impuestos y pago de sueldos los mantenemos, así como responsabilidades y permisos, por eso necesitamos trabajar

Indicó que el gremio ha cumplido con los pagos de revalidación de permisos, así como los de servicios, tanto en 2020 como en 2021, por lo que piden que las autoridades se solidaricen con el sector.

Por su parte, Ramón Cota Montaño, presidente de la Asociación de Locales de Eventos, indicó que en unión con los diferentes sectores sociales buscarán el diálogo con las autoridades para llegar a un común acuerdo y laborar como lo han hecho hasta la fecha.

De lo contrario no acatarán las nuevas reglas y se mostrarían en rebeldía en contra del Gobierno, por lo que sus labores continuaron tal y como están establecidas, con horarios hasta las 12:00 horas y un aforo del 50 y 75 por ciento.

Nosotros pagaremos el precio de las acciones mal tomadas, nosotros no somos los culpables, nosotros no reunimos a más de mil personas en un evento”, declaró.

Estamos dispuestos a buscar la mesa de diálogo con diferentes presidentes de asociaciones y cámaras empresariales, para reforzar los protocolos, porque no vamos a cerrar nuestros negocios, ni reducir horarios y aforos

Indicó que son 180 locales los que pertenecen a la asociación Alesh, donde más de dos mil familias dependen del trabajo que se genera, por lo que cerrar a las 10:00 horas y tener un aforo del 25 por ciento en espacios cerrados y un 50 por ciento en lugares abiertos, puede influir en la cancelación de contratos.

Debido a que no solo afecta a los propietarios, sino a toda una cadena de proveeduría como serían cocineros, meseros, pasteleros, guardias de seguridad, a las florerías y a los músicos.

Buscaremos los acercamientos pero no podemos dar marcha atrás, porque estamos conscientes de que los altos repuntes de contagio no fue nuestra responsabilidad”, mencionó.

Otro de los sectores golpeados por la pandemia del Covid-19, son los trabajadores de la música, por lo que esta acción es un atropello a sus derechos constitucionales y viola la igualdad de trabajadores mexicanos.

Carlos Biebrich Téllez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música-CTM Sección 124, indicó que son alrededor de tres mil músicos los afectados desde el inicio del confinamiento, que a pesar de la reactivación no se han recuperado al 100 por ciento.

Explicó que desde el año pasado los músicos firmaron varios contratos de trabajo, por que estas medidas los afectaría, por ello pidió ser tomados en cuenta por la autoridad estatal.