Pandemia dejó a comerciantes del centro 'hasta el cuello' de deudas

Rubén López Peralta detalló que son alrededor de 500 comercios los que se encuentran operando en el primer cuadro, donde al menos un 50% adeudan meses de renta.
Foto: (Jesús Ballesteros/ EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 55 comercios del centro de la ciudad han tenido que cerrar durante la contingencia sanitaria, sin embargo, aproximadamente 15 han logrado reaperturar con otro giro, mientras que la mitad está atrasada con la renta, indicó Rubén López Peralta.

El presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, dijo que por la contingencia sanitaria varios establecimientos del primer cuadro tuvieron que cerrar debido a la deuda que se acumuló principalmente en la renta del inmueble, con lo que muy pocos comercios han podido reactivar su economía cambiando de giro.

En la actualidad, muchos comercios estamos operando con deudas, más que nada con los que rentan los locales, básicamente ahí es donde ha habido más endeudamiento por el tema de los altos costos de las rentas”, aseveró.

Por ello, el dirigente gremial señaló que se espera que el Buen Fin sea un repunte para la economía de los comerciantes del primer cuadro, por lo que se encuentran en comunicación con las autoridades municipales para estar preparados el siguiente 6 de noviembre.

López Peralta detalló que son alrededor de 500 comercios los que se encuentran operando en el primer cuadro, donde al menos un 50% adeudan meses de renta.

Hay a lo mucho un apoyo en el tema de que se pague, que se vaya abonando, es el apoyo que se ha recibido, y en muy pocas ocasiones, por parte de los propietarios de los inmuebles, un descuento, ahorita el objetivo es recuperarse para salir del año sin deudas”, declaró.