Recuperan casas y habilitan edificios con declaratoria de abandono
A través de la figura jurídica de la declaratoria de abandono, el ayuntamiento no solo está recuperando casas, también busca ocupar inmuebles grandes como edificios que están en desuso, para habilitarlos y darles un uso temporal.
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez compartió que el Ayuntamiento, a través de la Promotora Inmobiliaria habilita las casas y edificaciones, para otorgárselas a ciudadanos que estén necesitándolos en el caso de domicilios y en el caso de los edificios, prestarlos a instituciones o asociaciones que lo requieran.
"Tenemos muchos edificios abandonados y casas abandonadas en la ciudad, se estiman más de mil 500, desafortunadamente por trabas legales estaban como en el limbo, ni el gobierno municipal podía adquirirlas, ni el infonavit podía ofrecérnoslas" comentó.
Explicó que en este programa, se arreglan las casas y se invita a una familia a vivir ahí, en caso de que el propietario reclame el espacio, solamente deberá pagar la inversión de la rehabilitación, el predial, agua, luz y los gastos que conlleve el inmueble.
"Una vez que se resuelva el estatus jurídico del inmueble, veremos como podemos proceder, se busca que la familia que está poseyéndola, pueda eventualmente convertirse con en la propietaria" agregó.
Proyectan que sean habilitados
Los edificios que están en el proceso jurídico de declaratoria de abandono, se proyecta sean habilitados para ser utilizados por asociaciones que se han acercado a solicitar el apoyo del ayuntamiento.
"Traemos algunas propuestas de solicitudes que nos han hecho, voy a poner el ejemplo muy resiente tuvimos una reunión con la asociación de mujeres empresarias que recientemente tomó protesta la nueva presidenta y ellos están necesitando un inmueble para un centro de capacitación de las mujeres, esa podría ser una alternativa" informó.
Rectificó que estos edificios y casas no se están donando, tampoco se están apropiando de ellos, solamente se les dará a través del municipio un mejor uso del que ya tienen.
Astiazarán Gutiérrez comentó que, de diez viviendas que ya se han entregado dentro de este marco jurídico, solamente un propietario se ha acercado a reclamar su propiedad, además el programa ha tenido buena aceptación por los vecinos quienes ya no tienen una casa vandalizada en su entorno.